Consideran crear granjas de pepino de mar

08 de septiembre de 2015

Consideran crear granjas de pepino de mar

Desde hace varios años especialistas realizan estudios para verificar la vialidad de realizar granjas de maricultura y  producir pepino de mar, especie que en los últimos años se ha visto afectada por la pesca furtiva, informó Víctor Vidal Martínez, Investigador del CINVESTAV.

Añadió que la llegada de diversos especialistas e investigadores de otras regiones permitirán realizar esta producción a nivel comercial.

 “El doctor Miguel Olvera Novoa ha estado trabajando varios años respecto del cultivo del pepino de mar y está teniendo gran avance; por supuesto aún está a nivel experimental, los pepinos de Yucatán ya se pueden cultivar a un nivel no comercial” enfatizó.

Por su parte, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SERDER), Carlos Carrillo Maldonado, señaló que en Sisal ya se tiene un avance sobre las este tipo de granjas y se espera avanzar sobre la producción de la especie.

Destacó que desde hace varios años la pesca furtiva del pepino de mar  ha generado que en la zona poniente se registre un banco bajo de la especie, lo que genera malas temporadas de pesca.

Añadió que en lo que corresponde a la zona oriente, Dzilam, Rio Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Colorado, aún existe un banco considerable de la especie, por lo cual se debe trabajar para preservarlo y se pueda mantener la pesquería durante varios años.

 “En el caso del polémico asunto del pepino de mar, efectivamente es una especie que en Yucatán está teniendo bajas importantes en sus volúmenes, quién hace las mediciones es INAPESCA, con esto se ve la viabilidad de abrir o no las temporadas” añadió.

 

Aunque los especialistas exhortan a los pescadores a respetar la temporada de veda para la captura del pepino de mar, también les aseguran que existen otras especies como el mero, pulpo, langosta y camarón que se pueden aprovechar para continuar sosteniendo la economía familiar.

Escucha la nota

Esta especie va a la baja en las aguas de Yucatán, sobre todo en el poniente.

programación páginas web