Considerables aumentos en artículos de la canasta básica.

22 de julio de 2013

Considerables aumentos en artículos de la canasta básica.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, José Alpuche Canto, informó que los precios de los productos de la canasta básica han tenido aumentos considerables en algunos productos, como por el ejemplo la papa que subió hasta un cien por ciento, y el pan francés, un 33%.

Sin embargo, otros productos registran alzas mínimas, inferiores incluso al cinco por cierto y, en términos generales, podrían ser consecuencia del aumento en los combustibles, como señala nuestro entrevistado.

Alpuche Canto citó algunos ejemplos, del alza registrada por kilos: La carne de cerdo pasó 56 a 60 pesos; la papa, de 10 a 20; el huevo, de 29 a 33; el frijol, 15 a 16; el azúcar, de 14 a 15; el arroz, de 18 a 20 kilo; el aceite, de 23 a 24 litro; la leche, de 11 a12.50; la harina, de 8 a 10, y el pan francés, de 3 a 3.50 la pieza.

Un ejemplo de esa alza podría observarse con la suma de los productos señalados, cuyo costo ascendería actualmente a $214 pesos, contra los $187 que costaban a finales del año pasado.

Tomando en cuenta que el salario mínimo en Yucatán es de $61.38 para adquirir únicamente esos diez artículos de la canasta básica, el yucateco tendría que trabajar tres días y medio.

La canasta básica ha tenido aumentos considerables en algunos productos, como por el ejemplo la papa que subió hasta un cien por ciento, y el pan francés, un 33%.

creación páginas web