Vigilan productos de la canasta básica

06 de febrero de 2018

Vigilan productos de la canasta básica

José Antonio Nevárez delegado de la Procuraduría Federal del Consumirod (PROFECO) Yucatán, indicó que desde el pasado 8 de enero y durante todo el año se mantendrá el operativo de verificación en los precios de productos de la canasta básica.

“Para estar verificando todos los comercios que puedan vender productos básicos, especialmente aquí en Yucatán el tema de la tortilla no solamente en autoservicios, mercados y también molinos”.

Productos como la tortilla, cebolla, aguacate, limón, huevo y pollo, son algunos de los que se mantienen en monitoreo, para requerir a los comercios algún incremento o que se sale de los rangos que han estado manteniendo, solicitando la justificación del alza de sus precios, con un límite de tiempo de hasta 5 días para hacerlo.

Nevárez Cervera indicó que en los productos básicos no existe una especie de regulación en los precios, pero tampoco puede generarse alzas por acuerdo o decisión de los comerciantes sin justificarse.

“Esto es obviamente con el tema del artículo 28 constitucional, que lo fundamentamos prácticamente la ley federal de protección al consumidor, el tema del comportamiento comercial y finalmente a las personas que la Procuraduría Federal del Consumidor como encargada del sector economía emprende para efectos de ver que no hayan altas especulativas y que lesionen a la población sobre todo esta población de clase social y la clase más vulnerable”.

 

Quienes no cumplan con los requerimientos de la Procuraduría o no compruebe el motivo de la alza de precios, se generan medidas precautorias como los sellos de “suspensión comercial” para alertar a los consumidores y proceder con alguna sanción si así lo hubiera.

Escucha la nota

Profeco mantiene su operativo de verificación en comercios, mercados y tiendas de autoservicio

actualización sitio web