Conozcan los síntomas del linfoma, un tipo de cáncer linfático: oncólogo del IMSS
11 de septiembre de 2014
En el marco del Día Mundial del Linfoma, a celebrarse el 15 de septiembre, el coordinador clínico de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Juan Pablo Brito Miranda, apuntó que es importante que la población conozca los síntomas del linfoma para que, en caso de padecerlo, acuda con su médico de manera oportuna y recibir el tratamiento más adecuado.
Indicó que en general, los linfomas se presentan como ganglios linfáticos aumentados de tamaño, que cuando aparecen en zonas accesibles como cuello, axilas o ingle, se pueden palpar evidenciando su aumento de tamaño.
En otras ocasiones, los ganglios afectados están muy internos, como por ejemplo en el abdomen, y pueden pasar desapercibidos por lo que el diagnóstico es más difícil y sólo se consigue cuando aparecen otros síntomas, como fiebre o pérdida importante de peso, que obligan a realizar estudios más exhaustivos.
Brito Miranda mencionó que el linfoma es el cáncer de una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático. Existen muchos tipos de linfoma; un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin, mientras que el resto se conoce como linfoma no Hodgkin.
Este último se presenta cuando un tipo de glóbulos blancos se hacen anormales; mismos que se dividen en múltiples ocasiones aumentando el número de células anormales. Éstas pueden diseminarse a casi todas las partes del cuerpo.
Este tipo de linfoma puede causar muchos síntomas, tales como ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, axilas o ingle; pérdida de peso inexplicable, fiebre, sudoración nocturna, tos, debilidad y cansancio que no desaparece; así como inflamación o sensación de hinchazón abdominal.
Los linfomas indolentes tienden a crecer de forma lenta. Aun sin ningún tratamiento, los pacientes con este tipo de linfoma con frecuencia viven muchos años sin presentar problemas a causa de la enfermedad. Para algunos de estos pacientes, no se recomienda ningún tratamiento hasta que se desarrollen síntomas
Por otro lado, el especialista del Seguro Social señaló que los linfomas agresivos crecen rápidamente, por lo que si no se lleva un tratamiento, la esperanza de vida de estos pacientes es de semanas o meses. Afortunadamente, la mayoría de los linfomas agresivos y altamente agresivos responden bien a la quimioterapia y muchos de ellos se curan.
Para finalizar, Brito Miranda apuntó que actualmente la base del tratamiento de los linfomas es la quimioterapia y la radioterapia, aunque están apareciendo otras modalidades terapéuticas prometedoras. Es muy importante realizar un diagnóstico preciso y un buen estudio de extensión de la enfermedad, que permitan tener todos los datos necesarios para decidir el tratamiento más adecuado.
El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma.