Doce de cada cien personas fallecen a consecuencia de algún tipo de cáncer
04 de febrero de 2015
La forma de atender a los pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península que padecen cáncer es lo que distingue a la institución de las demás, ya que éste cuenta con un equipo integral de médicos especialistas y equipo de alta tecnología, así como la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, destacó el Dr. Antonio Polanco Saldívar, cirujano oncólogo de la institución.
El médico estuvo acompañado por el Dr. Rigoberto Aguilar Loeza, subdirector de Servicios Quirúrgicos; y el Dr. Alberto Mejía Novelo, cirujano oncólogo del hospital, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero cuyo lema este 2015 es “Cáncer, no más allá de nosotros”.
Durante el año 2013, el HRAE de la Península de Yucatán atendió 4 mil 255 consultas por enfermedades relacionadas al cáncer; 700 personas acudieron por primera vez. Los casos más frecuentes fueron por cáncer de mama, hígado, próstata, estómago y colon. El 60% de los tumores que se detectan, lamentablemente ya están en etapas avanzadas, informó el Dr. Polanco.
La tasa de mortalidad es del 12.7% del total de las neoplasias; es decir, 12 de cada 100 personas fallecen a consecuencia de la enfermedad, estadística similar a la publicada por el INEGI.
El Dr. Alberto Mejía informó que el cáncer representa la tercera causa de muerte para las mujeres; mientras que para los varones representa la quinta. Entre las mujeres, se presenta generalmente entre los 39 y 50 años, en edades productivas; a diferencia del varón, cuyo cáncer es más frecuente a los 70 años, si se trata de cáncer de próstata, por ejemplo.
Entre los cánceres que se le presentan a la mujer, el cáncer de pulmón ha tenido un incremento debido al consumo de tabaco y al estilo de vida.
El lema de la campaña de este año en todo el mundo es “Cáncer, no más allá de nosotros”. Este lema pretende combatir la enfermedad desde cuatro frentes, explicó el Dr. Polanco:
La prevención, aunque hay factores genéticos, más del 30% de los cánceres se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable que incluye hacer ejercicio, comer sano y no fumar. Otro es hacer el diagnóstico temprano, tomando en cuenta que mientras más temprano se detecte un cáncer hay más posibilidad de curación. También se considera que haya un tratamiento adecuado para el paciente; y maximizar su calidad de vida.
Por su parte, el Dr. Rigoberto Aguilar recordó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán atiende todas las neoplasias y tumores que hay. Algunos son atendidos de manera gratuita mediante el programa Seguro Popular, es el caso de los cánceres de mama, próstata, ovario, testículo, leucemia y colon.
El 60% de los tumores que se detectan ya están en etapas avanzadas.