Conocen los Yucatecos las “alertas” ante la presencia de un Huracán.
08 de agosto de 2012
En temporada de ciclones es común escuchar y ver promocionales en los cuales se informa de qué manera usted puede prepararse y prevenir contratiempos.
Desde ya hace varios años se aplica en el estado un sistema de alertas que dependiendo de la trayectoria del fenómeno y la peligrosidad de este va cambiando de color.
Pero, ¿los yucatecos sabrán cuáles son esos colores y que significan?
“Sé que el color amarillo es para que la gente este prevenida, el color naranja para que la gente se prepare en las casas, comprar víveres y todo eso, y la alerta roja es cuando ya está el fenómeno. La alerta roja es cuando entra el huracán y alerta amarillo es para que uno esté pendiente de todo. El azul es el moderado, el naranja es para precaución y el rojo es la alerta” comentaron algunos ciudadanos.
Muchos sabemos cuáles son los colores de alerta ante la posible entrada de un ciclón que emite la dirección de Protección Civil, pero hay quienes desconocen cuál es su significado.
La alerta azul indica que el peligro es mínimo, ya que se detecta el ciclón a más de 72 hrs. de que los vientos puedan dirigirlo a costa y que afecte.
La alerta verte representa que el peligro es bajo, se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.
La alerta amarilla dice que el peligro es moderado y la sociedad debe mantenerse informada de la trayectoria del ciclón.
La alerta naranja representa que el peligro es alto, en esta las personas pueden recurrir a la compra de víveres y continuar atentos sobre los avisos emitidos por los medios.
Y por último la alerta roja determina el peligro máximo, es decir, que el ciclón ya se encuentra impactando en una zona específica.
Desde ya hace varios años se aplica en el estado un sistema de alertas que dependiendo de la trayectoria del fenómeno y la peligrosidad de este va cambiando de color.