Conmemoran por segundo año el Día de la Guayabera
20 de marzo de 2014
Este viernes 21 de marzo se conmemora por segundo año consecutivo el Día de la Guayabera, instaurado por el Gobierno del Estado, debido a la inquietud por parte de los miembros de laCámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) y ahora es conocida como símbolo de identidad social y cultural de Yucatán.
Reynaldo Perdomo Castellanos informó que en diversos puntos de venta tienen descuentos para la compra de algunos modelos de esta prenda. Con motivo de impulsar y promover el mercado interno de la guayabera, que ahora se confecciona con diferentes tipos de bordados y coloridos, tanto para hombres como para mujeres, anticipó que están preparando un plan anual que contempla rifas y participar en promociones como El Buen Fin, de la Canaco Servytur.
“Tenemos una campaña publicitaria que empezó el viernes pasado y termina este viernes 21, en algunos de los puntos de venta, varios miembros son de mayoreo y son de punto de venta, en los puntos de venta hay descuentos en algunos estilos, pero esta es una campaña de ahorita, en lo que estamos trabajando es una campaña de todo el año incluyendo el buen fin y otras actividades, queremos rifar cosas grandes” comentó.
Esta prenda, es actualmente la preferida no sólo por autoridades en la región, sino también por los políticos de nivel federal, incluyendo mandos presidenciales, para asistir a reuniones protocolarias por su elegancia y comodidad.
Una guayabera con alforzas y de lino puro como la que ha usado el presidente Enrique Peña Nieto tiene un valor de 3,800 pesos, ese tipo de prenda también ha sido portada por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el escritor Gabriel García Marquez y el líder sindical Carlos Romero Deschamps.
En la actualidad, la confección de guayaberas genera unos 5 mil empleos en la entidad y compiten en el mercado con países de oriente en la producción sólo a nivel de calidad, diseño y entrega, porque debido a que la gran mayoría de los miembros de la Canaive son Mipymes, no pueden ofrecer un mejor precio que los orientales.
La elegancia y comodidad hacen de ella una prenda casual o formal.