21 de marzo, Día Internacional de la Guayabera

20 de marzo de 2017

21 de marzo, Día Internacional de la Guayabera

Este 21 de Marzo se festeja la llegada de la primavera, sin embargo muy pocos saben que ese mismo día –desde hace cuatro años- también se conmemora el Día Internacional de la Guayabera, prenda con un a amplio significado cultural y de identificación para los yucatecos.

La historia cuenta que esta famosa prenda se confeccionó en el siglo XVIII, en la zona del Caribe, donde el clima es sofocante, por lo que era necesario usar algo que tuviera bolsillos amplios para guardar el tabaco, así como alguna fruta que refrescara el aliento, como la guayaba (posiblemente de ahí su nombre).

En Yucatán hay más de 2 mil 500 personas que se dedican a confeccionar guayaberas, y son 28 las empresas productoras certificadas que confeccionan esta prenda, de acuerdo a números proporcionados por la Cámara Nacional del Vestido delegación Yucatán.

Esta vestimenta de imagen impecable, se caracteriza por ser una camisa con alforzas y botones típicos que ha sobrevivido al paso del tiempo, y que de acuerdo con el presidente Canaives en Yucatán, Pedro Góngora Medina han logrado en los últimos años posicionarla entre los sectores más jóvenes de la población, quitando el estereotipo de que las guayaberas sólo las utilizan los adultos mayores y los políticos.

“El relanzamiento de la guayabera es un tema interesante, ahora buscamos que no sólo lo utilicen los adultos, o los políticos, ahora nos da gusto que en las fiestas como bodas o xv años los asistentes acuden vestidos con guayabera y no trajes”

Una autentica guayabera, tiene que tener una certificación y tiene que estar fabricada en Yucatán, añadió el titular de la Industria del Vestido.

“Nosotros hemos buscado el reposicionamiento y el relanzamiento de una prenda tan orgullosamente yucateca, la verdad es que estamos muy contentos con los resultados, en su mayoría de los 28 productores han tenido resultados positivos, especialmente el último año”

Aunque la industria yucateca del vestido no cuenta con Certificado de Origen, esperan que en un futuro no tan lejano poder producir las telas en la entidad, y con ello poder buscar la denominación yucateca.

Para finalizar Góngora Medina, titular de la Cámara Nacional del Vestido delegación Yucatán señalo que los municipios con mayor producción de guayaberas son Tekít, Kimbilá, Mama, Teabo y Mérida,

 

Y es que la guayabera yucateca goza de fama mundial, ya que Yucatán ha sido uno de los mayores promotores de ésta, la ha perfeccionado y rediseñado. Por eso es muy frecuente verlas en fiestas y eventos realizados en el día, durante épocas calurosas, pero igualmente se ha vuelto una prenda ideal de uso diario, como para la oficina o salir de paseo.

Escucha la nota

En Yucatán hay 28 empresas certificadas para su elaboración y 2 mil 500 personas que dependen de su confección.

sitios web responsivos