Conmemoran con peticiones del Día del Trabajo

01 de mayo de 2014

Conmemoran con peticiones del Día del Trabajo

En el marco  del día del trabajo, este jueves primero de mayo miles de agremiados locales marcharon para conmemorar esta fecha, como ya es costumbre la avenida principal de la capital yucateca, Paseo de Montejo, fue el escenario para tal acto, partiendo desde diferentes puntos del centro histórico.

En dicho acto conmemorativo el Titular del Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello escuchó las peticiones de líderes empresariales quienes se pronunciaron en contra del gasolinazo mensual.

En su mensaje, el Mandatario recordó que el camino para el despegue económico de la región es la unidad y el trabajo, así mismo reconoció a los trabajadores como un gran capital laboral.

"El año pasado se crearon en Yucatán más de 1500 empresas, en esa creación de nuevos empleos, es satisfactorio señalar que el año pasado en nuestro estado el registro de trabajadores ante el IMSS creció como hace 13 años no lo hacía, en una cifra sin precedentes" señaló.

Esta marcha se realiza  para recordar y honrar los esfuerzos realizados con los que se consiguieron las actuales condiciones laborales que hoy disfrutan los sindicalizados.

En su intervención Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Gobierno del Estado, pidió que el tema de los gasolinazos   se lleve a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

"Por eso le pedimos señor gobernador que usted lleve al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores la petición de que se ponga fin a los gasolinazos mensuales, cada gasolinazo cancela oportunidades de alimentación, salud, educación, trabajo y esparcimiento para las familias" recalcó.

También alzaron la voz para la mejora del salario mínimo, ya que los incrementos del 4 y 5% ya fueron rebasados con los constantes aumentos, en ese tenor, Mario Tránsito Chan Chan pidió la desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos, rechazó los cambios que se plantearon en el Infonavit para financiar el seguro del desempleo, así como los efectos de la reforma fiscal.

"La reforma fiscal ha venido a perjudicar en gran parte a la clase trabajadora porque no sólo está causando un aumento en el precio de productos y servicios, sino porque está reduciendo las prestaciones que teníamos, es la causante del cierre de pequeñas empresas qu ocupan una gran cantidad de trabajadores, enviándolos a la calle" indicó.

Pedro Oxté Conrado, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se pronunció a favor de mejorar la protección en materia de riesgos laborales como lo indica el convenio con la Organización Internacional del Trabajo, específicamente en los número 17, 12, 26 y 160. Así mismo recordó la disminución del poder adquisitivo.

"En México el poder adquisitivo ha registrado una caída del 77.79% desde 1987 a la fecha, por lo que una familia puede comprar sólo 34% de una canasta básica recomendables con un salario mínimo" comentó.

Al evento se dieron cita unos 112 sindicatos de Mérida, así como de otros municipios como Umán, Conkal, Izamal, Ticul, Santa Elena, Dzidzantún, Temax y Cansahcab.

optimización página web