Confirman 10 casos de chikungunya en Yucatán

11 de agosto de 2015

Confirman 10 casos de chikungunya en Yucatán

La Secretaría de Salud en el Estado (SSY) dio a conocer que actualmente ya hay 10 casos confirmados de Chikungunya en Yucatán, de los cuales, 7  son yucatecos los contagiados ,  3 personas de otros Estados.

Además otros 73 casos que fueron estudiados en el laboratorio estatal dieron como positivo, por lo cual, las muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar el resultado.

De esos 73 casos, 55 pertenecen a pacientes de Mérida y el resto a personas del interior del Estado, especialmente de la zona oriente, informó Eduardo Mendoza Mezquita, titular de la SSY.

De estos casos “sospechosos”, dos se tratarían de personas a quienes les detectaron que padecen Chikungunya y dengue al mismo tiempo, estos enfermos son originarios de Sucilá y Valladolid.

“De los casos que tenemos confirmados hoy que son 10, tenemos una confirmación previo del laboratorio estatal de 73 casos y se los digo claro porque es imprescindible que seamos transparentes en el manejo de las cifras”, explicó.

Aseguró que aun confirmándose los 73 casos “sospechosos”, no significaría que exista una epidemia ni representa un impacto en la salud pública del estado, sin embargo indicó que debido a que esta enfermedad es nueva en el estado y en el país, las personas no cuentan con las defensas para “combatir” la enfermedad una vez que el mosquito transmisor pico a al paciente, por lo que los más de 2 millones de yucatecos son “susceptibles” a contraer la enfermedad.

“Con Chikungunya no tenemos la inmunidad, podríamos tomar como base a toda la población del estado como susceptible, en números redondos tenemos 2 millones de susceptibles, sino le damos la importancia al proceso de intensificación de las medidas para disminuir los criadores en el estado podríamos tener una epidemia”, agregó.

Entre las acciones que dicha secretaria está llevando a cabo para la prevención y reducción de la enfermedad son: la eliminación de los criaderos y la fumigación.

Agregó que han entablado acercamiento con los presidentes municipales electos de los diversos municipios que conforman el estado, para crear una estrategia de prevención que abarque todo Yucatán y, se espera que este año se realice una mega descacharrización en toda la geografía estatal.

Cabe señalar que el Chikungunya, es transmitido por el mosco Aedes Albopictus, y al igual que el dengue, causa dolor en el cuerpo y las articulaciones, así como altas temperaturas, pero a diferencia del segundo, suelen ser una enfermedad que se prolonga por mayor tiempo, presentando síntomas por hasta 2 meses, aunque no es una patología mortal.

 

Por otra parte, Mendoza Mezquita informó que en lo que va del año se han confirmado 350 casos de dengue, cifra que calificó como positiva. 

Escucha la nota

Actualmente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos está analizando otros 73 considerados por la sintomatología de los pacientes, como sospechosos.

páginas web para móviles