Condusef sancionará a despachos de cobro que realicen prácticas abusivas
01 de abril de 2014
Cláusulas abusivas, ventas atadas y el hostigamiento por la venta de cartera vencida serán acciones sancionadas hasta por 2 millones de pesos a partir del 10 de abril, gracias a la aprobación de la reforma financiera que prácticamente duplica las atribuciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó el Delegado estatal René Tun Castillo.
La Condusef prácticamente duplica sus facultades, ahora tendrá 129 a su cargo y en ese sentido destacó cuatro rubros el titular de la Condusef: Buró de instituciones financieras, regulación de operaciones de despachos de cobranza de cartera vencida, cláusulas abusivas y ventas atadas.
En el Buró de instituciones financieras, las personas podrán acceder al historial crediticio de cada una de ellas para identificar cuál es la que más les conviene, de acuerdo con su proceder a lo largo del tiempo.
Las llamadas, amenazas y demás acciones que sufrían los individuos por estar en cartera vencida vendida, serán respetados, porque los cobratarios ya no podrán conducirse de esa manera:
"Lo que se pretende en esta nueva reforma es que los bancos aún que vendan esa cartera vencida, no se desligan de la responsabilidad, nosotros vamos a poder regular los procedimientos que vayan a tener esos despachos en el momento de cobrar esa cartera vencida y de acuerdo con el reglamento que se va a emitir nosotros vamos a poder multar a esos despachos hasta por 2mdp de acuerdo al tipo de incidencia que tengan y en caso de no pagar, llegar al embargo de bienes de esas instituciones" indicó.
Cuando un cliente considere que su contrato tenga cláusulas abusivas, podrá reportarlo ante esta comisión, la cual cuenta con una copia de los términos en que se firman los contratos de todas las instituciones financieras establecidas formalmente, por lo que podrán exigirles modificarlas en caso de que se considere que agravian al contratante.
Finalmente dijo que al comprar algún bien o servicio ya no podrán condicionarte a adquirir otro que no requieras, las multas variarán de acuerdo con la afectación generada y si son reincidentes. El delegado ejemplificó estas causales:
"Compras un coche y te dicen, ok, compras el coche pero tienes que comprar el seguro con nosotros y si te doy un financia miento tienes que comprarlo con este banco. Te vendemos este auto, vas a entrar con esta financiera y durante el tiempo que sea para pagar el vehículo tienes que comprar siempre el seguro con esta aseguradora, ya no va a ser posible, o cuando abres una cuenta de cheques te dicen tienes que pagar para que te demos información vía electrónica, ya no es condicionante" finalizó.
El titular de la Condusef en el estado aseguró que las multas podrán ser hasta por 2 millones de pesos.