Buscan terminar con las clausulas abusivas en los contratos
12 de febrero de 2015
A partir del 7 de febrero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con facultades nuevas para sancionar a aquellas instituciones que no hayan eliminado clausulas que son consideradas como abusivas, así lo informó René Tun Castillo, Delegado en el estado.
El funcionario indicó que se conocen como clausulas abusivas aquellas que se incluyen en los contratos las cuales causan desequilibro finaciero en los usuarios de los servicios, y dijo que entre las más comunes son las multas al terminar anticipadamente un contrato, la ampliación de un contrato sin consentimiento del usuario y cobros indebidos o que el usuario no pueda comprobar, entre otras.
René Tun indicó que si los usuarios detectan la existencia de alguna clausula abusiva acudan a la CONDUSEF para que se pueda hacer la evaluación y análisis de dicha clausula para así poder notificar a la institución involucrada, quienes tienen 10 días para suprimir esta cláusula.
”Si las personas detectan dentro de las clausulas, dentro de su cobro, dentro de su estado de cuenta, algún acuerdo que vaya en contra de sus finanzas, que sintamos que está puesto de mala fe, entonces recurran con nosotros. Se determina que realmente es una clausula abusiva, nosotros hacemos el análisis, la evaluación, supervisamos y suprimimos esa clausula, lo notificamos y la institución tiene 10 días para suprimir la clausula.” Señaló.
El funcionario indicó que en caso de comprobarse la clausula abusiva y que la institución no eliminé esta se hará acreedor a una sanción que va de los 33, 225 a los 132, 900 pesos. De igual forma invitó a la población a acudir a esta institución para que los apoye ante cualquier irregularidad.
”En caso de alguna controversia con las instituciones financieras para eso está la CONDUSEF, yo invitó a todas las personas que se vean en algún problema, en alguna cuestión que no podamos entender de algún documento o que los bancos o las instituciones financieras les estén cobrando de más, recurran con nosotros.” Indicó.
Las personas que detecten alguna clausula abusiva bajo los conceptos mencionados pueden acudir a la CONDUSEF a presentar su denuncia o vía electrónica en el portal www.condusef.gob.mx, por teléfono al 01 800 999 80 80 o en las oficinas ubicadas en Calle 29 No. 479 con 46 A Fraccionamiento Gonzalo Guerrero.
Escucha la nota
Las más comunes son las multas al terminar anticipadamente un contrato, la ampliación de un contrato sin consentimiento del usuario y cobros indebidos o que el usuario no pueda comprobar.