Condiciones de los Menores que se desempeñan como empacadores en los supermercados

12 de junio de 2012

Condiciones de los Menores que se desempeñan como empacadores en los supermercados

Desde hace ya varios años es común ver en los supermercados a menores de edad trabajando como empacadores o mejor conocidos como “cerillitos”, esto ha despertado la interrogante en las personas sobre si es legal o no que un menor de edad trabaje.
Roger Cob Vázquez responsable de proyectos de la unidad jurídica de la Secretaría del trabajo y Previsión social del Estado indicó que esta labor, que ejercen no solo los menores sino también adultos de la tercera edad, es completamente legal ya que se manejan convenios entre las empresas y la Secretaría buscando que las condiciones en las que se desempeñarán los menores sean las adecuadas.
Los requisitos para que un menor pueda trabajar como empacador de supermercado son la constancia de estudios –que es el más importante-, el certificado médico, copia de acta de nacimiento, copia del IFE del tutor, fotografías, hoja de datos de la empresa y la autorización del tutor.
“Nosotros estamos en el trabajo de los menores de los que trabajan como empacadores, programados de edades entre los 14 a los 17 años, básicamente lo que se cuida son las condiciones en las que se desempeñan, donde hay convenios entre diferentes supermercados y la secretaría” comentó.
El horario de trabajo no debe de excederse a las seis horas incluyendo los intervalos de descansos mínimos de media hora.
Los menores no perciben un sueldo fijo ni prestaciones, apuntó, ya que no son trabajadores de nómina y lo que reciben es a manera de gratificación por parte de los usuarios del supermercado .
“Ellos lo que perciben a manera de gratificación por parte de los usuarios es lo que ellos devengan como un ingreso es una ayuda para que solventen gastos de la escuela, para ayudar a la familia, no es que ellos devengan un salario” señaló.
Expresó que al momento se tienen 260 menores registrados trabajando como “cerillitos”.

El responsable de proyectos de la unidad jurídica de la Secretaría del trabajo y Previsión social del Estado señaló que es completamente legal ya que se manejan convenios entre las empresas y la Secretaría.

diseño web personalizado