CONAGUA aporta experiencia sobre prevención de desastres hidrometeorológicos

25 de julio de 2012

CONAGUA aporta experiencia sobre prevención de desastres hidrometeorológicos

Con motivo de la inauguración del evento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la cual estuvieron los representantes de más de 20 países de América Latina, la CONAGUA informó que hasta el momento ha promovido acciones de prevención y reducción de riesgos de desastres mediante el control de inundaciones y la valoración de riesgos.

José Luis Luege Tamargo, Director General de la CONAGUA dijo que al ser México un país de grandes contrastes, es de vital importancia identificar las regiones que podrían ser mayormente afectadas por los fenómenos climatológicos. Por ello, la Conagua hizo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, un mapeo de vulnerabilidad que demuestra que el noroeste de la República Mexicana es la región más vulnerable a la sequía.

Por otra parte, indicó que la región sur es la más expuesta a ciclones tropicales, por ello se implementa el Programa de Control de Inundaciones en las regiones prioritarias, como el Valle de México y Tabasco; las cuencas de los ríos Pánuco, Grijalva, Coatzacoalcos y Papaloapan; la costa de Chiapas, y las zonas aledañas a los ríos Atoyac, Jamapa, Tecolutla, Nautla, Antigua y Tulancingo.

Además de fomentar los programas de prevención, la Conagua construye infraestructura de protección, que cuenta con pólizas de seguros ante la eventualidad de desastres naturales. Tan sólo en la Ciudad de México, el monto de inversión asciende a 6 mil millones de dólares.

El director general de la CONAGUA, indicó que al ser México un país de grandes contrastes, es de vital importancia identificar las regiones que podrían ser mayormente afectadas por los fenómenos climatológicos.

desarrollo aplicaciones web