Con el programa "Empresas Seguras", los accidentes laborales han ido a la baja
16 de octubre de 2014
En el marco de la entrega del distintivo "Empresa Segura" a tres empresas de la entidad, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal señaló que de 2012 a la fecha el número de accidentes laborales en Yucatán ha ido a la baja:
“Hoy podemos señalar que ha habido una baja considerable en los accidentes laborales que en el 2012 eran 7,297 de acuerdo a cifras del IMSS, en el 2013 hubo 6,600 accidentes y en lo que va en 2014 de enero a septiembre, con datos preliminares tenemos 4,385” comentó.
En el marco de la Sesión Solemne Extraordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, Béjar Herrera presidió la entrega de estos reconocimientos acompañado del Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Enrique Castillo Ruz entre otras autoridades estatales y empresariales.
Las empresas certificadas en esta ocasión son: las sucursales Bazar y Brisas de Proveedora del Panadero, S.A. de C.V Bazar y Brisas y la empresa Autosur, S.A. de C.V.
El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo conocido como “Empresa Segura”, tiene como objetivo promover que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la reglamentación vigente en la materia, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos.
El secretario del Trabajo hizo un balance de las empresas que se han inscrito al programa Empresa Segura:
“Las empresas que han entrado a este programa de autogestión, lo que había sido de 2009 a 2012 que sólo 40 empresas habían entrado, de 2013 a 2014, 110 empresas han entrado, solo en este año fueron 60 empresas y hay todavía la participación de otras empresas que están en proceso de inscripción” indicó.
Por último, Béjar Herrera destacó que acciones como esta impactan de manera positiva a las empresas fortaleciendo día con día no solo la seguridad y la salud en el trabajo sino también la productividad y la competitividad.