Común, pero poco diagnosticado, es el síndrome del ojo seco
23 de mayo de 2013
La pérdida o alteración de las funciones que cumplen las lágrimas produce un trastorno que se manifiesta como sequedad de los ojos, mismo que en medicina se conoce con el nombre de síndrome del ojo seco, señaló Carlos González Cervantes, jefe de la División de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
El síndrome del ojo seco es un problema relativamente común pero poco diagnosticado, la mayoría de veces se detecta en forma tardía debido a que los pacientes no consideran importantes las molestias y, por lo tanto, no van a consultar con su médico.
En la mayoría de los casos la sequedad de los ojos se presenta de manera lenta y progresiva, por lo que el enfermo se va adaptando de manera inconsciente a esa nueva circunstancia.
Además, estos pacientes presentan infecciones oculares con mayor frecuencia que las personas que no tienen este trastorno, pero en muchas ocasiones no las relacionan con la sequedad de los ojos.
Aunque el ojo seco se considera en general un problema de carácter benigno, puede convertirse en un trastorno severo si se consideran las complicaciones antes mencionadas, y llega a poner en riesgo la función visual.
El tratamiento de la enfermedad se establece de acuerdo con la severidad y el tipo de molestias de cada paciente, ya que los síntomas varían de una persona a otra.
El síndrome del ojo seco es un problema relativamente común pero poco diagnosticado.