Compuapoyo, un programa efímero, FONACOT Mérida dice no tener información y las oficinas centrales en el DF la niegan
11 de abril de 2013
En esta era de la tecnología en donde sólo el 29.8% de los hogares mexicanos cuentan con computadora y el 22.2% con internet, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2012 y con motivo de reducir la brecha digital en la población, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó el programa para Reducir la Brecha Digital- CompuApoyo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2012.
El financiamiento a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Infonacot sería de mil pesos además de un crédito para pagar el equipo hasta por tres años, refirió el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en entrevista con Wendy Aguayo.
"Los beneficiarios que ganen hasta 5 salarios mínimos, van a tener derecho, nosotros vamos a dar un apoyo de mil pesos por computadora más un crédito hasta de tres años a una tasa de interés muy baja del 1% mensual" indicó.
Para informar a la población yucateca sobre este beneficio y los avances del programa, acudimos a la delegación del Infonacot en Yucatán desde el mes pasado, a lo que el titular Miguel Morales Cervera aseguró que no estaban autorizados para dar esa información, refiriéndonos a la unidad central de la institución en el Distrito Federal.
La situación no cambió significativamente desde marzo, al ponernos en contacto con Yadira Mena Flores, encargada del área de comunicación social del Infonacot en el DF, sólo dio largas y aseguraba que no le habían autorizado la información, esto las veces que la contactamos.
En otras ocasiones menos afortunadas no hay nadie que responda las llamadas y algunas veces cuando hay personal, nos han informado que no está y llamemos más tarde, lo que se convierte en una odisea poder contactarla.
Compuapoyo que inició a finales del sexenio de Calderón Hinojosa con altas expectativas, pretendía proveer de 1millón 700 mil computadoras, sin embargo al parecer no dejó legado alguno, pues el acceso a esa información se ha demorado hasta la fecha.
Para informar a la población yucateca sobre este beneficio y los avances del programa, acudimos a la delegación del Infonacot en Yucatán desde el mes pasado, a lo que el titular Miguel Morales Cervera aseguró que no estaban autorizados para dar esa información.