¿Cómo celebran los albañiles en su día?

03 de mayo de 2012

¿Cómo celebran los albañiles en su día?

El 3 de mayo se festeja el día de la Santa cruz, una tradición arraigada en diversas partes de la república mexicana y desde épocas muy antiguas, otro acontecimiento que se conmemora es el día de “Los albañiles”
Poco se habla de la labor que desempeñan las personas dedicadas al ramo de la construcción sin embargo detrás de cada edificio, parque, casa o carretera, se encuentra plasmado el esfuerzo de cientos de trabajadores que le invirtieron muchas horas de su día que para que hoy podamos ver lo que hay a nuestro alrededor.
Caminando por las calles de la ciudad, decidimos averiguar entre los trabajadores si conocían ¿Por qué se celebra a los albañiles y a la santa cruz y el mismo día? y esto fue lo que nos respondieron:

“La verdad no sabría decirle, sobre eso no, no, pues la verdad no sé, no sabemos la verdad no, la verdad casi no lo sé como casi no estoy con ellos, deben poner una cruz en lo alto de su trabajo para que Dios les bendiga y les dé más trabajo, no sé qué significado tenga” señalaron algunas personas.

Al preguntarles acerca de cómo festejarán su día y si continuarán realizando sus labores esto fue lo que nos respondieron:

“Pues a veces nos hacen alguno un convivio, una reunión entre el mismo grupo el patrón, el patrón nos hace algún convivio si es agradable el patrón pues algunas rifas de niveletas o cucharas hay algunos patrones que nos hacen trabajar o medio día. Como un almuerzo se les acostumbra a hacer a los albañiles para los albañiles, si quieren tomar o bailar o lo que sea se les hace una fiesta, como he trabajado en construcciones traen juegos y rifan herramientas. Creo que si nos van a dar el día Nos van a llevar al terreno para festejarlo allá, el patrón hace su almuerzo para todos los empleados y nos vamos a divertir y empieza a rifar cosas” comentaron.
Existen varias versiones del surgimiento de estas celebraciones que aparentemente no tienen relación alguna , sin embargo el origen según algunos investigadores es el mismo, tal es el caso de la emperatriz Elena, esposa del emperador Constancio Cloro, perseguida por la idea obsesionante de encontrar la Cruz de Cristo, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses del imperio romano, construido justo sobre el monte Calvario, Conseguida la autorización, movilizó muchos obreros y efectivamente, bajo los escombros hallaron no una sino tres cruces deduciendo que una debía corresponder al Salvador y las otras a cada uno de los ladrones con el crucificados.
Se deduce que quienes demolieron el templo y sacaron de los escombros la Santa Cruz, fueron trabajadores de la construcción, y ese es el motivo por el que dichos obreros, desde tan lejanos ayeres, consideran como algo muy suyo a la Santa Cruz.
Otros Afirman que estas fiestas tiene sus antecedentes en los rituales practicados por las culturas precolombinas para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas, que se efectuaban al inicio del ciclo agrícola, alrededor de los primeros días de mayo.

Se habla del labor que desempeñan las personas dedicadas al ramo de la construcción en el que se encuentra plasmado el esfuerzo de cientos de trabajadores.

actualización página web