Comenzó la FILEY en el Siglo XXI

12 de marzo de 2018

Comenzó la FILEY en el Siglo XXI

La lectura es una maravillosa invención que nos ha permitido conocer los pensamientos, los sueños, las creencias, pero sobre todo, los conocimientos que se han creado a lo largo del desarrollo de nuestras civilizaciones, expresó José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la ceremonia de inauguración de la gran fiesta de la lectura que organiza por séptima ocasión la Universidad.

Afirmó que la escritura y la lectura nos han hecho crecer como sociedad, registrando lo que es importante para impulsar el desarrollo, para no olvidar, pero sobre todo, para compartir. “Yo creo que hay que leer sin miedo”.

En esta ocasión, la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2018 tiene como lema “Imagínate que te imagino”, incorporando elementos innovadores para los visitantes, con una amplia cartelera de autores internacionales, nacionales y locales.

El rector dijo que por mucho tiempo se pensaba que leer era un asunto puramente escolar, pero no, la lectura es algo que va más allá, es un asunto fundamental de cultura y de desarrollo humano. “Leer nos permite consumir la cultura escrita. Yo creo en los escritores como en los grandes constructores, sembradores que nos dejan una herencia rica en ideas, emociones, historias y pensamientos”, agregó.

Del 10 al 18 de marzo se han dispuesto diferentes stands en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, en donde la sociedad yucateca puede disfrutar de la gran fiesta de la lectura que organiza por séptima ocasión esta casa de estudios.

José de Jesús Williams precisó que los lectores son la esperanza del cambio para una vida mejor. “Ellos transitan incansable en bibliotecas, librerías, leyendo en jardines o encerrados leyendo en su andar cotidiano, o disfrutando el suave abrazo de una hamaca que se mece incansable con el hipnótico crujido de sus ganchos”.

“La lectura tiene muchas formas, puede ser libertaria al separarnos de atadura y temores, o puede ser dogmática y encerrarnos entre leyes y reglamentos, pero puede ser también formativa, evasiva, contemplativa, sensual y seductora. Par  mí siempre será entretenida y  placentera”, añadió.

En esta ocasión participan como país y estado invitados de honor Rusia y Guanajuato, así como la Universidad de Guanajuato.

Los asistentes podrán disfrutar de magnas exposiciones de artes visuales, así como la amplia participación de la UADY con más de 135 eventos entre presentación de libros y revistas, coloquios, mesas panel, conferencias, reconocimientos, talleres, obras de teatro, danza, música y recitales.

Durante ocho días se presentarán más mil actividades, en esta ocasión se distingue la presencia de escritores mayas, un vasto programa en la que se incluyen lecturas de poemas, mesas panel sobre la narrativa en esa lengua materna y la traducción literaria por citar algunos temas.

 

Rusia y Guanajuato son los invitados de la principal fiesta literaria del Estado

programación web