Combaten permanentemente al dengue en comisarías de Mérida
27 de diciembre de 2014
Con el objetivo de combatir el dengue, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Salud, aplica de manera permanente el programa “Patio limpio, vivienda saludable” para fomentar en los habitantes de las comisarías los hábitos de higiene adecuados para evitar enfermedades ocasionadas por vectores y otras zoonosis, así como las infectocontagiosas.
En las 47 comisarías y subcomisarías del municipio se lleva el mensaje de mantener una correcta higiene. Que de acuerdo con los especialistas para eliminar los criaderos del dengue, es importante la limpieza de patios, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, así como tapar correctamente los recipientes en el que se almacena agua (cisternas, tinacos, piletas), lavar con jabón, cepillo y cambiar el vital líquido cada tres días de floreros y bebederos de animales.
Asimismo, se les explica que durante la temporada de lluvias, es primordial voltear cubetas, tambores, tinas, macetas o cualquier objeto que no esté en uso y en el que se pueda acumular el líquido, así como tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se utilicen, ya que pueden servir de hábitat para el mosquito.
En cada emisión, que se divide por zonas: Sur-Poniente y Nororiente, se convoca a poco a los habitantes de más de 700 predios, donde se pueden inscribir hasta 15 predios por comisaría, premiándose a 141 viviendas de las 47 poblaciones participantes.
Para los poco más de ocho meses que quedan a la actual administración, se emitirá la convocatoria de la tercera emisión para la zona Sur-Poniente, participando 20 poblaciones.
La inscripción comienza el 19 de enero y culminará con las ceremonias de premiación los días 23 y 28 de abril a 60 dueños de predios. También se abrirá el proceso de la segunda emisión para la zona Nororiente en el que participarán 27 comunidades.
El concurso de vivienda saludable (antes se le llamo “Frente, casa y patio limpio”) concluye con la entrega de premios a los tres primeros lugares por comisaría. El año pasado se entregaron despensas a los primeros lugares y a partir de este año se otorgan vajillas para cuatro personas y una pala a los tres primeros sitios. Todos los concursantes reciben un saco de cal.
Durante este año, participaron 330 personas de diferentes comisarías, de los cuales 135 resultaron premiados.
Incentivan la participación de los habitantes con el programa “Patio limpio, vivienda saludable”.