Colegio de abogados avala que sean los magistrados los que elijan a sus sucesores

05 de marzo de 2024

Internet

Internet

Actualmente, existe una iniciativa de ley en el Congreso de Yucatán enviada por el Poder Judicial, la cual estipula que sean los propios magistrados los que propongan a sus sucesores u ocupantes de las salas.

 

Ante este tema se pronunció el presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, Ernesto Pinto Dager, quien le dio el visto bueno a la iniciativa.

 

“En este tipo de iniciativas siempre vamos a tener una buena opinión, estamos hablando de que se tiene que fortalecer la autonomía y la independencia judicial, en este caso los nombres saldrían del mismo poder judicial”.

 

Pinto Dager marcó la diferencia de la discusión en el ámbito federal, en el que se sugiere que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos en una votación popular.

 

“En el otro caso es un tema más político, tenemos que pugnar siempre que las personas magistradas que estén tengan el conocimiento técnico, adecuado para ejercer esa posición”.

 

Para el presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, es necesario mantener el nivel técnico del Poder Judicial.

 

“Lo que necesitamos saber y pujaríamos también por eso, es que se debe de privilegiar la carrera judicial de la persona que quede para garantizar un buen ejercicio”.

Información de

Ronald Rojas

Ernesto Pinto Dager, presidente del gremio en Yucatán, señaló que así se garantiza el nivel técnico en el poder judicial.

desarrollo e-commerce