Codhey y Crit firman convenio por la inclusión
09 de junio de 2016
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán firmó un convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón – Yucatán (Crit) que permitirá desarrollar seis meses continuos de talleres de capacitación en materia de inclusión, prevención de violencia familiar y escolar, entre otros, dirigido además de a trabajadores y voluntarios del Instituto, a los usuarios y madres y padres de familia.
El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, destacó que hoy en día hay avance en la materia y además que Yucatán cuenta con una ley armonizada con la general, menos asistencialista y más incluyente, la cual contempla programas para el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad y reconoce los derechos y principios contenidos en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
El Ombudsman dijo… “Estos talleres que vamos a impartir en diciembre en donde no solo vamos a abordar temas de discapacidad, sino que también se van abordar temas como el derecho de las mujeres, el derecho de las niñas y los niños, y otros temas que van a resultar de interés para todos, y desde luego capacitar en materia de derechos humanos al personal del CRIT”.
Sin embargo señaló que los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad son la exclusión laboral y educativa, así como la accesibilidad en infraestructura urbana y transporte.
Por su parte, la directora del Crit Yucatán, Rosa María de los Dolores Sánchez Escalante destacó que el convenio permitirá trabajar en el cuidado de los derechos humanos de los niños y jóvenes que acuden al Centro e hizo un llamado a las instituciones con las que ya se desarrolla un trabajo conjunto, establecer un frente común que permita garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad.
El convenio permitirá realizar diversas acciones de difusión y promoción de respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias.
A la firma de convenio, también asistieron los Consejeros Consultivos, Pilar Larrea Peón, Miriam Jure Cejín, Marcia Lara Ruiz y José Luis Sánchez González.
El taller tendrá una duración de seis meses y estará dirigido a trabajadores y familiares del Centro de Rehabilitación.