Cobrarían $45 por cada celular que entre a Chichén Itzá

15 de enero de 2016

Cobrarían $45 por cada celular que entre a Chichén Itzá

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, (CETUR) en Yucatán, manifestó la inconformidad de los empresarios ante los cobros que pretende implementar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) en la zona arqueológica de Chichén Itzá que se pretendía aplicar desde el 1 de enero.

Detalló que el CETUR tiene conocimiento de que se quiere realizar un cobro de aproximadamente 65 pesos a cada guía de turistas que ingrese y 45 pesos más a las personas que lleven un celular, tableta o computadora.

 “No estamos de acuerdo que el INHA quiera cobrar 65 pesos de entrada a los guías de turistas por ir a trabajar, eso es inaudito, si la ley dice a quién no se les debe cobrar y en esa lista no están los guías pues hay que aplicar el criterio, no le van a cobrar a una persona que si va a trabajar, lo segundo es que quieren cobrar 45 pesos a cada turista que tenga un celular, Tablet, computadora, cuando todo el mundo tiene uno de estos aparatos” señaló.

Escalante Bolio aseguró que de implementarse esta medida, los más afectados y molestos serían los turistas, pues además de tener que pagar las cuotas establecidas por el patronato Cultur y el INAH, ahora deben cubrir este cobro, además de someterse a nuevas medidas de revisión para las mochilas y las que no cumplan con una medida especifica no podrán ingresar, dejando fuera de las zonas a los visitantes, pues no existen las condiciones ideales para resguardar sus pertenencias.

Sobre el cobro por aparatos electrónicos, detalló que esto sería un abuso pues los miles de turistas que diariamente visitan la zona arqueológica realizan una promoción gratuita del destino al subir una fotografía del recuerdo a sus redes sociales, promoción que no se puede pagar.

 “Es algo que va a molestar mucho a los turistas y además no hay la infraestructura en el caso de la revisión de las bolsas; se pretendía aplicar a partir del 1 de enero, pero la medida es tan inaceptable que no se ha podido implementar, pero nosotros estamos levantando la voz para que no se aplique” informó.

 

Antes de finalizar, Escalante Bolio informó que ya han enviado una carta al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eduardo López Calzada para que investigue e intervenga para que dicha medida será desechada y no se aplique en ninguna zona arqueológica del Estado.  

Escucha la nota

El INAH pretende implementar un plan de cobros extra dentro de la zona arqueológica

diseño web personalizado