Cientos de taxistas protestan en el aeropuerto

15 de diciembre de 2014

Cientos de taxistas protestan en el aeropuerto

Más de 400 choferes con igual número de unidades unidades, unas 300 del Frente Único de Trabajadores del Volante y 100 de la Asociación Mexicana de la Organización de Transportistas (Amotac) realizaron la mañana de este lunes una manifestación a la entrada del aeropuerto internacional de esta ciudad y evitaron que la empresa Autobuses de Oriente (ADO) comenzara a otorgar el servicio de taxis de la terminal aérea.

La manifestación estuvo encabezada por  el líder del FUTV Héctor Fernández Zapata, quien pancartas en mano y acompañado de sus socios impidió que el ADO comience sus operaciones aeroportuarias.

Como anunciamos en junio pasado el FUTV, que desde 50 años ofrece el servicio de taxis en el aeropuerto de Mérida, perdió ante el ADO y otras empresas la concesión de continuar con ese servicio, aunque en aquella fecha en el señor Fernández negó que así haya sido.

Informamos también que, para evitar que aquellos veteranos taxistas perdieran su fuente de empleo, el ADO aceptó compartir con el Frente aquel servicio, de tal manera que se fueran turnando al pasaje: uno para el Frente y otro para el ADO, sucesivamente.

Sin embargo este lunes los  trabajadores del Volante resolvieron impedir el acceso de los taxis del ADO mediante un plantón y para ella estacionaron sus vehículos desde las puertas del aeropuerto hasta el anillo interior de la ciudad.

 El objetivo, dijo el señor Fernández era hacer rescindir el contrato de exclusividad que había ganado su competencia.

“Se quería sumar más gente, la verdad no fue una convocatoria de paralizar el servicio  público, sino un grupo un representativo de nuestra organización en una protesta que se realiza con derecho, porque estamos peleando un patrimonio, fue lo que buscamos, no obstruir ningún movimiento de entrada o salida al aeropuerto,  ni paralizar el transporte, la fluidez del servicio se dio hasta la fecha, lo único que hicimos el día de hoy fue impedir que los 10 autos del ADO listos ´para dar servicio lo dieran” comentó.

Por su parte, la Amotac, dirigida por Andrés Poot Alonzo estacionó también 100 unidades del otro lado de la avenida Itzaes, sin impedir el fluido vial, pero si causando serios trastornos.

 Los líderes de ambas organizaciones se reunieron  la mañana de este lunes  con gente del ADO y ASUR para dialogar y llegar a un arreglo de cómo trabajarán.

Al salir de la reunión Héctor Fernández señaló que habrá tregua de dos días y en ese tiempo ningún vehículo del ADO prestará servicio y el miércoles sostendrán otra reunión que será la definitiva aunque todo parece indicar que habrá “repartición del pastel”.

“El día de hoy nos comprometemos con la sociedad a dar el mejor servicio que pidamos brindar que menciona Asur que hay la posibilidad de que se nos quedemos sin vehículos por la demanda de pasaje que tiene el aeropuerto y en caso de que eso se dé entrarían uno o dos del ADO en estos dos días mientras llegamos a acuerdos en la mesa nos comprometemos a dar el servicio como tal en beneficio de la sociedad lo único que queremos es que no ocurra una inestabilidad en el estado” indicó.

Reconoció que hay carencias pero que las señalen y se corrigen. Añadió que en dado caso de que hubiera falta de algún servicio entrarían unidades de ellos si se requiere si llegara a faltar servicio.

 Señaló que tienen 42 unidades prestando el servicio en el aeropuerto desde hace 50 años, la temporada es buena, y agregó que están en desventaja en cuestión económica, ya que competir con ADO no es fácil es una empresa fuerte y nosotros somos socios, es gente que trabaja su unidad y de eso dependen sus familias.

“La preocupación es esa que en un momento dado nos puedan desplazar por el poder económico del ADO por eso fue la defensa pacífica y decirle a la sociedad que no buscamos alborotar esto, al contrario buscamos que Yucatán siga siendo pacífico por ello entramos a una mesa de negociación siempre y cuando se luche por el patrimonio de los trabajadores” señaló.

Finalmente dijo no saber que  tiene en puerta el ADO, quizás se negocie el número de unidades y nosotros no queremos un movimiento de inestabilidad en el Estado y dejar in mal procedente a la gente usuaria de este servicio y aunque  ADO dice tener la legalidad de esta licitación nosotros tenemos necesidades de trabajo y mantener a la familia.

El FUTV impidió que el ADO iniciara servicios este lunes, cuando ya había 10 unidades listas para comenzar con las corridas, en el aeropuerto internacional de la ciudad.

Galería

programadores web