Ciencia para niños en Talento CICY

09 de agosto de 2016

Ciencia para niños en Talento CICY

Determinar por qué hace tanto calor en Mérida y si es igual el calor en toda la ciudad; realizar algunas técnicas químicas que se utilizan en las industrias y laboratorios para determinar parámetros de calidad en los productos que consumimos diariamente o identificar de qué especies florales proviene la miel, son algunos de los proyectos que niños y jóvenes realizarán durante dos semanas en el Centro de Investigación Científica de Yucatán en la quinta edición del Subprograma de fomento a las vocaciones científicas en niños y jóvenes, denominado Talento CICY.

El programa, realizado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), atiende a la población infantil y juvenil de Yucatán con el fin de impulsar la apropiación social de la ciencia, en especial en niños y jóvenes.

En esta edición del programa, se recibieron 54 solicitudes de niños y jóvenes, de los cuales se seleccionó a 40 participantes, quienes trabajarán en trece proyectos de investigación relacionados con el quehacer del Centro en materia de recursos naturales, bioquímica, biotecnología, óptica y electrónica, entre otros, asesorados por investigadores, ingenieros, técnicos y estudiantes de la Comunidad CICY.

Durante las próximas dos semanas, los niños y jóvenes participarán realizando proyectos de investigación; además, contarán con una serie de actividades lúdicas y recreativas en distintas áreas del CICY, y por primera vez, se contará con la participación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual con el proyecto “Ser Creativo con Pororo”, con el propósito de familiarizar al público infantil en el tema de la propiedad industrial, impulsando su creatividad y perfil innovador en los asistentes.

Asimismo, participarán en dos concursos: Mi Diario Científico y La Cartonera CICY. Para finalizar, el viernes 19 de agosto presentarán los resultados de sus proyectos en una Feria de Ciencias en el CICY.

En la ceremonia de inauguración se contó con la participación del físico José Noel Guerrero Escoto con la presentación¿Qué show con la ciencia?, en la que el Director de Investigación del Centro, Dr. Pedro Iván González Chi, comentó que para la institución es sumamente importante impulsar este tipo de programas, pues no sólo son para los jóvenes, sino que también inciden en la manera en que los investigadores se adentran en la divulgación de la ciencia.

De igual manera, se dio a conocer que el Centro abrió la convocatoria para recibir a estudiantes que integren la tercera generación de la estancia extensa de Talento CICY dirigida a jóvenes de bachillerato.

En esta ocasión se llevarán a cabo seis proyectos, cinco de ellos en el campus Mérida, mientras que uno se desarrollará en Cancún, Quintana Roo. La estancia inicia el próximo 10 de septiembre y finaliza el 14 de noviembre.

 


La información se encuentra disponible en la página del CICY: 
www.cicy.mx

Escucha la nota

Un programa que les permitirá trabajar en los trece proyectos de investigación que se realizan en este Centro

actualización sitio web