Ciberbullying un mal que afecta a las nuevas generaciones

05 de septiembre de 2014

Ciberbullying un mal que afecta a las nuevas generaciones

Si usted observa que un niño o adolescente, se vuelve retraído, rehúye a la  tecnología o incluso elimina sus cuentas de redes sociales, éste puede estar sufriendo Ciberbullying.

El Ciberbullying se puede dar con Amenazas, insultos constantes en redes sociales, o mediante el celular, en México según datos de la comisión nacional de derechos humanos el 40 por ciento de los estudiantes de primarias y secundarias padece de algún tipo de violencia escolar entre los que destaca el Ciberbullying.

Las denuncias a causa del Ciberbullying en Yucatán no son muchas, ya que este delito no es considerado de índole penal.

La diferencia entre el acoso escolar y Ciberbullying es que en este no se limita al horario escolar y las víctimas se encuentran vulnerables las 24 horas del día por utilizarse el internet como herramienta.

El titular de la Policía Cibernética, Pedro Rodríguez explica que es el Ciberbullying

"Básicamente el Ciberbullying es cuando un menor es repetidamente atormentado, humillado o molestado por otros a través de algún tipo o algún medio tecnológico, puede ser mensajes de texto, correo electrónico o en sí cualquier tipo de tecnología es cuando vemos que es Ciberbullying que viene siendo algo que ya conocíamos como Bullying solo que se ha trasladado de un mundo real a un mundo virtual es cuando ya se conoce como Ciberbullying" indicó.

Una de las características más importantes y a la vez complicadas y difícil de resolver del Bullying online es que los agresores se encuentran en el anonimato.

"Nosotros más que nada los canalizamos, nosotros abrimos la investigación en el caso de tratar de ubicar, porque por lo general se ocultan en el anonimato que da internet, que dan las redes, nosotros lo que hacemos es ubicar más que nada quien es el que esta, quienes son los que están del otro lado, eso lo informamos a los consejos escolares por parte de  las autoridades educativas que son los que digamos, son los más adecuados para que intervengan en estos casos, que esta ley si contempla sanciones" comentó.

Las sanciones que aplican en la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar, contemplan amonestaciones, reubicación de escuelas y en casos muy graves expulsión de los agresores.

Para que un caso sea considerado Bullying debe existir la regla de las 3 C, esto significa que la agresión debe ser Constante, debe ser Contra alguien y por último debe ser Con intención. También debe ser notable el desbalance de fuerzas tanto física como tecnológica, entre el agresor y la víctima, o bien, el hecho de que sean varias personas en contra de uno solo.

 El llamado hacia los jóvenes que son testigos de este tipo de delitos, es el de no quedarse callados, es necesario apoyar a las víctimas y acusar a los agresores, para que este tipo de abusos se vayan erradicando. Y en el caso de los agresores tener en cuenta que tal vez puedan ocultarse por un tiempo, pero no para siempre así que es mejor evitar este tipo de acciones.

La policía cibernética no interviene en estos casos a menos que la agresión a la víctima se vuelva física.

campañas google adwords