Cholul: La rabia mantiene en alerta a Cholul

20 de septiembre de 2012

Cholul: La rabia mantiene en alerta a Cholul

Cholul se mantiene alerta ante la presencia de perros callejeros que pudieran estar infectados de rabia y se conviertan en peligro para niños y personas que a diario recorren las calles de la comisaría.
Cómo se recordara, en este 2012 la comisaría meridana fue foco de atención de los Servicios de Salud de Yucatán al detectarse dos casos de canes con hidrofobia, al parecer contagiados del mal por especies silvestres.
Sin embargo, habitantes de Cholul comentaron que desde hace años es común ver al menos una vez al año a perros enfermos de la rabia que deambulan por las calles o que son mascota de alguna familia. Los casos no se convierten en cifra oficial pues son los mismos dueños los sacrifican de inmediato para evitar alguna desgracia, comentaron los denunciantes.
Y es que el problema persiste debido a que son muchas las personas que en sus casas tienen a un perro de los conocidos comúnmente como “malixes” y que carecen de las atenciones y cuidados que a un ejemplar de raza pudieran proporcionársele.
“Mayormente los perros no son de raza la gente no esta acostumbrados a vacunarlo” comentó.
Por ello, la vecina de la comisaría indicó que la gente es quien sacrifica a los perros, antes de llamar a la perrera municipal, en cuanto se detecta que babean o se ponen agresivos. Utilizando piedras, veneno o hasta rifles de caza.
Asimismo, explicó que las personas son ahora conscientes y si alguien es mordido por un can de inmediato se aplica la vacuna antirrábica para evitar riesgo de ser infectado con la hidrofobia.
“A veces muerden a la gente pero la gente ya sabe que desde que te muerda un perro tienes que ir a vacunarte” señaló.
Aunque persiste la rumorología de que en Cholul recientemente personas fueron infectadas con rabia, fueron los numerosos que desmintieron el hecho. Incluso acudimos al domicilio de un habitante que fue señalado como uno de los casos pero aseguró que no ha padecido la enfermedad y mucho menos conocía a alguien que la hubiera presentado.
La rabia es una enfermedad causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. El virus ataca a casi todos los mamíferos, y el perro es conocido como el transmisor más frecuente.

Habitantes de Cholul comentaron que desde hace años es común ver al menos una vez al año a perros enfermos de la rabia que deambulan por las calles.

campañas publicitarias en línea