CHKT en línea, para prevenir enfermedades

26 de abril de 2018

CHKT en línea, para prevenir enfermedades

En Yucatán, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden utilizar la aplicación de “Chécate en Línea”, una herramienta digital que ayuda a la detección de manera oportuna y a prevenir las principales enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial con tan sólo responder nueve preguntas y registrar su peso, cintura y talla, informó el doctor Eduardo Sánchez Sánchez,  coordinador auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para los trabajadores (SPPSTIMSS).

 Esta herramienta digital permite al usuario obtener recomendaciones según su estado de salud; pero, si se registra un alto nivel de riesgo se le agenda al instante una cita médica en su Unidad de Medicina Familiar, a través de CHKT en Línea.

 Existen dos formas para poder tener acceso a este procedimiento, el primero es mediante la página de internet http://chkt.imss.gob.mx/publico/ y la segunda es con la aplicación móvil (APP) IMSS Digital, en donde se ingresa a la sección Salud, se selecciona la opción CHKT, se llena el formulario con la CURP y un correo electrónico, se da click en iniciar y finalmente se responde el cuestionario.

 El cuestionario es de nueve preguntas, es sencillo, ya que sólo debe agregarse: cuál es el peso, estatura, perímetro de la cintura, si se tiene familiares directos que padecen o padecieron diabetes e hipertensión arterial, si han tomado medicamentos para hipertensión, sí se han realizado la prueba de detección de diabetes e hipertensión, si el paciente fuma o ha fumado de manera regular en el último año.

 Una vez que el derechohabiente termina de contestar las preguntas, las recomendaciones correspondientes y/o su cita médica se envían directamente al correo electrónico que proporcionó.

 Finalmente, el paciente podrá acudir a su cita, en donde su médico familiar le otorgará de manera personal el tratamiento y la orientación necesaria para evitar riesgos o complicaciones que pudieran poner en riesgo su vida.

 CHKT en Línea combina los factores y antecedentes familiares para determinar las probabilidades que tiene el usuario de padecer alguna enfermedad crónica.

 El especialista del Seguro Social agregó que con esta herramienta (CHKT en Línea) se busca facilitar, concientizar y fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos degenerativos, para proteger la salud de los derechohabientes.

 Para concluir, el doctor Eduardo Sánchez Sánchez otorgó algunas recomendaciones básicas para evitar padecimientos degenerativos; como por ejemplo: consumir carne de pavo, pollo o de res con la menor cantidad de grasa, utilizando técnicas de preparación como alimentos al vapor, asado o al horno; además de incorporar en todo platillo guarniciones de verduras; reducir el consumo de bebidas gaseosas y preferir el consumo de agua natural. 

También realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día; así como realizarse un chequeo médico preventivo al menos una vez al año, el cual puede ser solicitado directamente en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Esta aplicación te permite detectar algún posible padecimiento y agenda una cita en la Unidad Médica del IMSS

diseño e-shops