Chichén Itzá y Dzibilchaltún son intervenidos por el INAH Yucatán

23 de enero de 2023

Chichén Itzá y Dzibilchaltún son intervenidos por el INAH Yucatán

En el estado de Yucatán, el Promeza, que es el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas vinculado con el proyecto Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia emprende trabajos de restauración y conservación en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Ek’ Balam, así como en sitios de la Ruta Puuc.

 

En Chichén Itzá se intervienen estructuras mayas prehispánicas, seleccionadas por sus ornamentos o técnicas de manufactura, así como por ser las más visitadas, como el Juego de Pelota, así como la mayor parte de los templos que conforman la denominada Gran Nivelación, monumentos que datan periodo Posclásico Temprano (930-1200 d.C.), los cuales son icónicos del sitio arqueológico.

 

Asimismo, se implementan tratamientos de conservación en las estructuras más antiguas, como La Iglesia, que data aproximadamente del año 850 d.C., así como en estructuras que no están abiertas a la visita pero que conservan valores específicos, por ejemplo, restos de pintura mural.

 

De acuerdo con las restauradoras del Centro INAH Yucatán, cada uno de los monumentos ha sido objeto de un registro fotogramétrico y de un levantamiento sobre su estado de conservación.

 

Las imágenes y las reconstrucciones 3D, creadas mediante la fotogrametría, ayudan a fortalecer los registros en torno al patrimonio y dejan constancia, para las futuras generaciones, del estado que guardaban.

 

Información de

Ronald Rojas

campañas google adwords