Charoleros inconformes con ventas en Plaza Carnaval
04 de marzo de 2014
La venta de insumos ya sea para minimizar el calor, como los refrescos, bolis, para el antojo como los chicharrones, algodones de azúcar, kibis, piedras, mangos, o para aminorar los rayos del sol como lentes y sombrillas, según vendedores no les fue del todo bien.
Comerciantes que decidieron instalarse en un puesto en plaza carnaval pagaron un permiso que según las diversas voces rondaba entre 965 y 3 mil 800, y para los que optaron por vender fuera del mismo, ya sea al interior del recinto o previo a la zona donde pasa el desfile, tuvieron que pagar 200 pesos más por cada persona ambulante, estos portaban un gafete que los acreditaba como “charoleros“.
A comparación del carnaval en Paseo Montejo, los encuestados señalaron que allá los permisos eran más caros, de alrededor de 8 mil pesos, pero las ganancias se veían reflejadas, aunado a ello, expresaron su inconformidad pues dijeron que no los dejaron trabajar, debido a que hasta las 10 de la mañana permitieron el acceso y los retiraron a las 12, cuando el desfile comenzaba a la una o una y media, .
Un señor que vende piedras, señaló que hizo una inversión de mil 500 pesos y espera tener una ganancia de mil pesos, además de recuperar su inversión inicial, pero debido a que la gene no compra tanto como en Paseo Motejo, se pronunció a favor de que el carnaval regrese a su antigua sede.
"La verdad no, nada como Montejo, como decía una señora, sí el vandalismo y todo eso en el centro, sí afecta mucho, la basura que tiran, pero así como se organizaron aquí y trajeron tantos elementos igual allá lo pueden hacer" comentó.
Por otra parte, la lejanía es también un punto importante, ya que demoran más tiempo en llegar, a su juicio, no tienen opciones de compra rápida y sus ganancias no las han visto, cuando anteriormente desde el sábado de carnaval, ya era pura ganancia.
"No tienes opciones de compra rápida. No tengo ganancia todavía, hoy debe salir mi ganancia, (invertí) como 18 mil pesos, con todo y mis gastos ya tengo mis 18 mil, pero aún tengo mercancía, generalmente cuando era sábado de carnaval, yo ya había recuperado todo mi capital, reinvertía y ya era pura ganancia" finalizó.
Diversos vendedores aseguran que las ventas no fueron buenas en esta edición del Carnaval de Mérida.