Certifican a jueces mayas por FGE y el Indemaya

17 de marzo de 2017

Certifican a jueces mayas por FGE y el Indemaya

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) certificaron este jueves a 7 Jueces Mayas, que serán los encargados de mediar y prevenir los delitos graves en sus comunidades.

 El objetivo de esta certificación es que los Jueces Mayas sean capacitados a fin de reforzar sus conocimientos para prevenir los delitos y erradicar la discriminación que sufren las personas que se consideren indígenas.

 A partir de la designación de los Jueces Mayas en el año 2013, el Indemaya inicio una serie de capacitaciones dirigido a los siete Jueces Mayas electos en sus respectivas comunidades.

 Se trata de Maria Feliciana Kuyoc Medina, Carlos Ku Choc, Braulio Caamal Batún, Sebastián Moo Poot, Agustín Perera Martín, Antonio de los Ángeles Uh Tuz y Emilio Cen Canché, todos de diversas comisarías y municipios de Yucatán.

 La capacitación inicio en el 2013 y finalizo este jueves 16 de marzo con la entrega de certificados a cada uno de los jueces.

 Entre los temas que incluía la capacitación se encontraba; la Ley para la Protección de los Derechos Humanos de la Comunidad Maya, Derechos Humanos, Mediación, Perspectiva de Género, Cultura Maya, Derechos Indígenas, entre otros.

 Según la encuesta Intercensal del INEGI 2015 la población total se estimó en 2 millones 097 mil 175  habitantes de los cuales 1 millón 371 mil 625 es decir el 65.4% se auto reconoce como indígena, y el 28.9% son mayahablantes.

 Ante esto, la titular del Indemaya, Charito Cetina señalo que es necesario seguir creando políticas públicas a favor de los pueblos indígenas.

 “Ante esta realidad surge la necesidad de impulsar avances en el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas que no es una cuestión puramente teórico-jurídica, para lograrlo necesitamos impulsar políticas públicas que respetan los derechos de la identidad, el acceso a la justicia y sus procesos de desarrollo promoviendo la transversalidad y la integralidad de las propuestas y acciones de política”. 

 Por su parte, Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado señalo que su atención oportuna de los Jueces Mayas  permite la prevención de delitos graves.

 

 “La importancia de esta capacitación de los Jueces Mayas, es que nos permiten a nosotros mantener estándares de seguridad importantes, porque el trabajo que realizan es en materia de prevención, que ellos atiendan oportunamente los problemas en su comunidad pueden prevenir que se lleven a cabo otros delitos más graves, eso ayuda a prevenir el delito”.

Escucha la nota

Con ello buscan prevenir delitos graves en las comunidades

diseño aplicaciones web