Cerca de 4 mil personas pueden albergar en cabecera y comisarías de Tizimín

01 de julio de 2024

Internet

Internet

Hace unos días se instaló en Tizimín el Comité operativo especializado para la atención de fenómenos hidrometeorológicos con el fin de actuar en caso de que algún ciclón afecte la zona.

 

Ya se dieron a conocer los albergues y refugios temporales en la cabecera y comisarías por si familias o personas necesitan resguardarse.

 

Los albergues certificados en la ciudad son la Casa de la cristiandad, el Instituto Tecnológico de Tizimín, la escuela indigenista Benito Juárez y la primaria Francisco Alcalá Martín; mientras que en comisarías: son la primaria Nicolás Bravo del puerto de El Cuyo, donde se ocuparán 3 salones con capacidad para 50 personas.

 

En Colonia Yucatán se disponen de la primaria Manuel Alcalá Martín, la secundaria Joaquín Ceballos Mimensa, el Cobay, el Comisariado Ejidal y el preescolar Alfredo Medina Vidiella, con capacidad total para de 290 personas.

 

En Chan Cenote, la primaria Damián Carmona y el preescolar Lázaro Cárdenas Del Río, capacidad total para 550 personas; mientras que en la comunidad de Manuel Cepeda Peraza se utilizaría el comisariado municipal, con espacio para 150 personas.

 

En la comisaría de Santa María pueden resguardar hasta 50 personas en el Comisariado Municipal, en el Comisariado Ejidal y en el Comedor comunitario.

 

En Tixcancal la primaria Felipe Carrillo Puerto y el preescolar Francisco Y Madero, pueden recibir a 190 personas por las dos escuelas; y en Sucopo está la primaria David Vivas Romero, para resguardar a 80 personas.

 

En Dzonot carretero los edificios religiosos jugarán un papel muy importante en caso de que un ciclón afecta a las familias, por ejemplo, la capilla católica puede albergar a 150 personas y los templos evangélicos “Aposento Alto” y “Monte de los Olivos” de a 100 personas cada uno; también en el Copusi comedor, 80 personas; las escuelas 5 De febrero e Ignacio Ramírez, tiene capacidad de 300 Personas cada una mientras que el preescolar Felipe Carrillo Puerto, para 250 personas.

 

En Popolnah, la primera Iglesia Bautista Central Independiente, la Iglesia católica, la Iglesia Presbiteriana Reino De Dios, la Iglesia Sendero De La Cruz y Centro Evangélico El Calvario, podrán juntos albergar hasta 850 personas.

 

Con menos capacidad para albergar gente, pero importantes porque tienen espacio para recibir a quienes necesiten refugio están la Comisaría Ejidal, la Comisaría Municipal, el preescolar comunitario y el módulo de salud, de San Miguel.

 

En XPanha-toro, estará disponible el preescolar Emiliano Zapata, la primaria Salvador Alvarado, y la secundaria José María Morelos y Pavón; en La Libertad, estará disponible el preescolar; y en Yaxcheku, la Comisaría Municipal y la Iglesia Presbiteriana.

 

En Dzonot Tigre, el preescolar Comunitario, la primaria Victoriano Huerta, el Comisariado Municipal y el Módulo de salud.

 

En X-Makulan, el preescolar Andrés Manuel y la primaria comunitaria, así como la Iglesia de San isidro y el Templo adventista.

 

Finalmente, en Santa Ana están como albergues la Comisaría municipal, la Iglesia católica y el Comisariado Ejidal.

 

En total podrán albergarse alrededor de 4 mil tizimileños; además de los albergues que dispondrá el Gobierno del Estado en otros espacios públicos y privados para personas de otros municipios.

 

 

Información de

Fidel Dzib

El Ayuntamiento dispuso más de 50 espacios públicos y privados para resguardar a las familias que sean afectadas por algún fenómeno hidrometeorológico.

desarrollo tiendas en línea