Cenotes de Yucatán contaminados de basura

14 de abril de 2014

Cenotes de Yucatán contaminados de basura

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano  y Medio Ambiente (Seduma), hizo un llamado a los turistas nacionales y extranjeros a llevarse su basura luego de visitar los cenotes, principalmente en estas fechas de temporada vacacional.

Batllori Sampedro explicó que en los cenotes se ha encontrado  una gran cantidad de basura; comida,  tinas, medidores de luz, pañales desechables, botellas, entre otros, la  limpieza que realizan buzos especialistas ya que hay que tener mucho cuidado por si hay vestigios.

Recordó que el año pasado se limpiaron 45 cenotes en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y dijo que aunque no se ha platicado con esa dependencia, Seduma hará la limpieza de 10 pozos de los 2,600 que se tienen registrados en Yucatán.

“Este año no sé si vaya a ver por parte de Conafor, pero por parte nuestra continuaremos con esta labor y vamos a trabajar en el área de reserva hidrológica, no tenemos definidos cenotes pero tendremos una reunión con presidentes municipales para saber cuáles cenotes se van a trabajar o limpiar, pero yo creo que sean otros 10 cuando menos” comentó.

Agregó que también existe la posibilidad de trabajar los cenotes que están inscritos en el sitio Ramsar, tenemos dijo 99 incorporados a ese convenio y muchos de ellos con características turísticas y es necesario  darle el saneamiento adecuado.

Batllori explicó que Ramsar es un convenio que se firmó en la ciudad iraní con ese nombre en 1972  y que sirvió para hacer un catálogo de humedales de importancia internacional y en Yucatán hay varios entre los que mencionó a Yalahau,  Celestún y Río Lagartos, entre otros.

Señaló que limpiar un cenote cuesta alrededor de 25 y 35 mil pesos al año, ya que es el saneamiento subacuático y la reforestación de los alrededores. El titular de Seduma dijo desconocer cuántos cuerpos de agua hay en Yucatán pero cree que hay más de 10 mil y lo comparó con un queso gruyere.

Más que instalar un parador turístico en los cenotes donde se pongan a la venta las artesanías hay que capacitar a la gente para dar ese servicio e instalar infraestructura, principalmente baños.

Batllori Sampedro recomienda a los visitantes que llegan a Yucatán “que se divierta mucho que no entre a bañarse con los efectos del alcohol y drogas si hay alguien que no sabe nadar que lo cuiden mucho y que no dejan basura en el sitio, que se lleven sus residuos, o que se los regresen a su casa, que no los tiren a las orilla de la carretera y que no tiren cerillos para evitar incendios y lo principal, que disfruten mucho de estas vacaciones”.

En ellos se ha encontrado, tinas, medidores de luz, pañales desechables, botellas, ropa interior, lámparas, entre otras cosas.

desarrollo páginas web