14 toneladas de basura se sacó de los cenotes en 2012
01 de agosto de 2013
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro exhortó a las personas que visitan con frecuencia los cenotes, no dejar sus desperdicios, ya que el año pasado se recogieron más de 14 toneladas de basura en esos sitios de esparcimiento.
El entrevistado pidió a los turistas a ser más conscientes ante esta situación ya que durante el programa de saneamiento y manejo integral de cenotes se encontraron pañales, pilas, envases desechables, platos de comidas y bolsas, entre otros desperdicios
Batllori Sampedro dijo que este programa sigue vigente y el año pasado trabajaron en 25 cenotes, entre los que mencionó los ubicados en Mama, Tecoh, Homún, Sanahcat, Huhí y Sotuta, entre otros.
Según el entrevistado se realizaron varios trabajos de limpieza subacuática con buzos, además se limpió y chapeó el entorno de los pozos y se reforestaron alrededor de 30 hectáreas.
El funcionario dijo que a diferencia del año pasado, para éste se trabajará el mismo número de cenotes, pero ahora con el apoyo de Semarnat y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que en conjunto visitarán el mismo número de cenotes
Los trabajos, dijo Batllori Sampedro, arrancarán en fecha próxima y la Semarnat tiene un presupuesto de 3 millones de pesos; mientras que Seduma 500 mil pesos, dinero que servirá exclusivamente para la limpieza de estos lugares.
Para este año, señaló, además de las acciones de limpieza subacuática en los alrededores y reforestación se realizarán algunos análisis fisicoquímicos y se reparará parte de la infraestructura que esté dañada.
Explicó que los cenotes encierran historias, ya que se han encontrado, vasijas, cráneos, restos orgánicos y hace algún tiempo también se encontró restos de oso y restos de fauna extinta
Finalmente explicó que la Seduma tiene registrados 2,400 cenotes, aunque a diario aparecen otros nuevos, de ahí lo difícil que es tener un número exacto.
Durante el programa de saneamiento y manejo integral de cenotes se encontraron pañales, pilas, envases desechables, platos de comidas y bolsas, entre otros desperdicios.