Celebran 100 años de la Fuerza Aérea

18 de agosto de 2015

Celebran 100 años de la Fuerza Aérea

En el marco del primer Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el gobernador Rolando Zapata Bello y el General de Brigada Raymundo Ruiz Larios Sáiz, inauguraron el Obelisco y develaron la placa conmemorativa en la Base Aérea Militar No. 8, ubicada al sur de la ciudad.

Durante el evento, el General de Grupo y Piloto Aviador, Román Carmona Landa, destacó que fue el 8 de enero de 1910 cuando el piloto mexicano, Alberto Branind, se convirtió en el primer hombre en volar un avión.

Añadió que en 1911, fue Francisco I. Madero quién realizó el primer vuelo de un mandatario de estado en una aeronave; además en 1914 se dio el primer combate aeronaval durante la revolución mexicana.

Sin embargo, fue el 5 de febrero de 1915 cuando Venustiano Carranza expidió un decreto para crear el árma de la aviación militar.

Transcurrida una centuria desde los orígenes toda esa herencia histórica, la constante profesionalización y adecuada administración  de los recursos que la nación pone bajo resguardo nos permite seguir cumpliendo cabalmente con las misiones generales estipuladas en la carta magna” indicó

Entre las acciones que resaltó el General Carmona Landa están: la vigilancia permanente del espacio aéreo nacional, el auxilio a la población civil en caso de necesidades y desastres, transporte de tropas y realización de operaciones en coordinación con otras fuerzas federales para combatir la violencia en el país.

Al finalizar el evento, Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado destacó la conmemoración de los 100 años de la fuerza Aérea, pues recuerda la importancia de las instituciones.

Es algo fundamental que todos los mexicanos tengamos ese  sentido de identidad y de pertenencia con las instituciones; que finalmente tienen ellos la altísima responsabilidad de cuidar la soberanía nacional” señaló.

 

Este 2015 se conmemora, como mencionamos, el decreto expedido por Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista por medio del cual se creó la Armada de Aeronáutica.

Escucha la nota

Durante el evento realizaron una breve semblanza sobre su creación y principales operaciones.

desarrolladores web