Cateo sin orden, cuestión de criterio: Celis Quintal

26 de febrero de 2014

Cateo sin orden, cuestión de criterio: Celis Quintal

La revisión de un vehículo en la vía pública depende de la interpretación de la ley, sin embargo los elementos de seguridad pública pueden proceder en caso de que haya indicios para tal acción, respetando los derechos humanos del automovilista, aseguró en entrevista, Marco Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

“En el caso de que se note alguna actitud sospechosa por parte del automovilista sí se le puede pedir a la persona que abra su vehículo o que muestre lo que está dentro, bueno en realidad esta es una cuestión de criterio y del equilibrio entre el derecho a los derechos de una persona, a su privacidad y del interés público, no es a partir de tal fecha, sino que es un criterio que las autoridades aplican a veces, pero es una cuestión de interpretación de la ley” comentó.

Celis Quintal puntualizó que los indicios para que elementos procedan a una revisión de un automóvil en la vía pública son básicamente tres, por lo cual no se requiere de una orden judicial para proceder.

“Aliento alcohólico, que presentara signos de algún tipo de consumo de una sustancia no permitida como la droga, etc, o de la posibilidad de que aparezca por ahí parte de un arma, ahí visible, cosas de ese tipo, bueno eso es una cuestión administrativa de seguridad púbica. Bueno eso es una cuestión administrativa de seguridad pública pero el hecho es que podríamos estar hablando que es una especie de cateo permitido sin necesidad de una orden judicial cuando pudiera haber de manera inminente la comisión de un delito” indicó.

Finalmente dijo que  un juez  puede ordenar el cateo para un auto o inmueble cuando hay indicios de la comisión de un delito u objetos relacionados con una falta, y confirmó que la dependencia a su cargo sí expediría una autorización de ese tipo, siempre y cuando haya elementos que indiquen la posible ejecución de un acto ilícito.

Tener aliento alcohólico, estar bajo el influjo de una droga o cargar armas podría ser causal para un cateo sin orden judicial.

diseño web a la medida