Catedral de Yucatán sería Patrimonio Cultural de Mérida
20 de mayo de 2016
La Catedral de Yucatán ha sido declarada candidata a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando coincidiendo con la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.
A pesar de que la campaña se ha iniciado hace pocos días, casi un centenar de personas han presentado ya propuestas de candidatura que, en muchas ocasiones, son coincidentes.
La Catedral de Yucatán, inaugurada en 1598, está dedicada a San Ildefonso y es la primera catedral levantada en la América continental (tierra firme), y también la más antigua de México. Sólo la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana), en todo el continente americano, es más antigua que la de Yucatán. Consta de tres naves, una central y dos laterales. Su estilo arquitectónico es morisco en las torres e interior y la fachada es renacentista.
Hasta hoy las candidaturas que aspiran a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las cuatro siguientes:
Catedral de Yucatán
Conjunto de cenotes de Mérida
Paseo de Montejo
Teatro José Peón Contreras
El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.
Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico atesoros@ibocc.org indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Mayo próximo.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
La Iglesia de San Ildefonso fue inaugurada en 1598, siendo la primera en América continental