Cascada de impuestos para los mexicanos en Año Nuevo
02 de enero de 2014
Las doce campanadas del Año Nuevo trajeron un nuevo gasolinazo y una cascada de nuevos impuestos tanto al ingreso de los trabajadores como al consumo de las personas. Algunos de ellos son estos:
El 1 de enero, las gasolinas Magna, Premium y Diesel estrenan el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios sobre combustibles fósiles. Además, tendrán un aumento adicional cada mes del gasolinazo de 6 centavos en promedio.
Los refrescos y bebidas azucaradas encarecen 1 peso por litro por un nuevo gravamen que incluye jarabes, extractos, esencias y polvos para prepararlos.
Los alimentos alto contenido calórico, conocidos como chatarra, tienen desde el 1 de enero un impuesto de 8%. Aquí entran frituras, gelatinas, dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados.
El transporte foráneo de pasajeros tiene un IVA de 16%, así como la comida de mascotas y los chicles.
El impuesto a las bebidas alcohólicas no aumentó. No se aplicará IVA a las colegiaturas. No se cobrará gravamen por arrendamiento de vivienda, créditos hipotecarios o adquisición de casa con valor menos a 3.5 millones de pesos.
La tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava el ingreso de las personas, aumenta de 30 a 32% para quienes ganan más de 750,000 y hasta 1 millón de pesos anuales. Llega a 34% para quienes perciben más de 1 millón de pesos y hasta 3 millones de pesos. Asciende a 35% para quienes ingresen más de 3 millones de pesos al año.
Las doce campanadas del Año Nuevo trajeron un nuevo gasolinazo y una cascada de nuevos impuestos tanto al ingreso de los trabajadores como al consumo de las personas.