La Cámara de Comercio advierte que se avecina un aumento de precios en cascada
05 de enero de 2015
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Manuel López Campos indicó que los comercios y prestadores de servicios se verán obligados a hacer un ajuste en los precios debido al alza en los costos de diversos productos, en especial de la gasolina y en consecuencia de la movilidad.
Señaló que la principal preocupación para este sector productivo es la recuperación del poder adquisitivo de las personas, ya que al no tener la solvencia económica para comprar, generan una cadena de consecuencia negativas como el cierre de negocios y el despido de personal.
“La principal preocupación es la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores, no se puede perder de vista que ante una baja en el índice de consumo en la misma proporción se afecta la producción, al afectarse la producción se afecta la generación de empleos y de esa manera se inhibe la inversión, lo que al final afecta el desarrollo económico de la región y del país” comentó.
López Campos enfatizó que muchos de los nuevos impuestos derivados de las reformas sobre todo el área fiscal han sido perjudiciales y, en su opinión se requiere de una revisión de las mismas y de sus efectos.
“En general a todas las empresas les afecta que se haya aumentado el impuesto sobre la renta y la no deducibilidad de las prestaciones sociales, creemos y así lo han dicho las cúpulas empresariales en todo el país que hay que hacerse una revisión sobre los efectos que han tenido estas reformas de manera que se pueda revertir esa inhibición sobre la inversión” indicó.
Comentó que enero es el peor mes del año, registrando el menor número de ventas, con la llamada “cuesta de enero”, pero indicó que se espera una recuperación gradual a lo largo del año.
Escucha la nota
Sigue a la baja el poder adquisitivo y esto traerá como consecuencia el cierre de negocios y despido del personal.