Carril para transporte evitaría accidentes

12 de julio de 2017

Carril para transporte evitaría accidentes

Hace unos días, les presentamos las declaraciones de Óscar Sánchez Flores, experto en Transporte Público, quien indicó que tanto los camiones como las combis deberían circular en un solo carril para evitar accidentes y complicaciones viales; no tardó en encontrar un claro ejemplo, ya que el pasado martes, cuando los meridanos apenas se trasladaban a sus trabajos cuando ocurrió un accidente sobre Prolongación Montejo, el cual generó un caos durante unos 20 minutos.

Los hechos ocurrieron cuando un camión urbano se impactó contra un coche, debido a que su guiador intentó girar a la izquierda desde el carril extremo derecho, cada uno de los involucrados dio su versión…

“Se pega en la derecha, para luego cruzar a la izquierda. Y luego me dice que por qué no pase, le respondí, estoy pasando” 

“Yo cruzaba de este lado, y ya le había ganado al vehículo pero él se frenó. Si hubiese ido más rápido, le pegaba más fuerte” 

Estas versiones que se generan luego de un choque son recurrentes, es por ello, que la teoría de Sánchez Flores cobra más fuerza en separar al Transporte Público de los vehículos particulares. 

“Implementar ejes de transporte, en la que tiene prioridad el transporte público en circular por la derecha. Esos ejes siguen siendo radiales y lo que modificamos fue el sentido de las rutas y propusimos ejes transversales que no terminaran en el centro” 

El protagonista de esta historia es el camión, y en algunos casos, el guiador de ese transporte. En Yucatán, hay quienes defienden a los choferes y otros que manifiestan sentirse afectados, en la forma cómo estos manejan. 

“A veces que van muy deprisa y cuando pides parada, te da temor que antes de que te baje, ya están arrancando” 

“Todos los que manejan esta ruta lo hacen bien, manejan muy bien” 

En ocasiones, puede ser el conductor o la unidad. Es por ello que el especialista Sánchez Flores insiste en el tema de las rutas. A menor exposición del camión, menor riesgo. Además, señala que hay otros elementos a considerar, como el número de pasajeros y el tamaño de la unidad 

“De servicio que pasen con frecuencia, que sea atractivo para los usuarios. Si yo voy  pasar cada dos horas no cumple con la demanda. Ahora, si pasan cada 10 o 15 minutos es mejor. Por otro lado, si opera por regiones con poca densidad poblacional, tener un transporte acorde a ese número de viajes que se generen” 

 

 Tal como lo apuntó Sánchez Flores en el 2014 se hizo el diagnóstico del funcionamiento del transporte en Mérida. Ahora, solo falta la aplicación de estas ideas que expuso en Notirasa, o cualquier otras hipótesis que ayude a los yucatecos a movilizarse con facilidad y seguridad, por toda la entidad. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Tan sólo esta semana, un accidente dio muestra de la situación que se vive entre los vehículos particulares y públicos

programación web