Enseñanza de calidad evitaría deserción escolar en bachillerato
11 de octubre de 2013
A nivel nacional el 15% de los jóvenes abandona la educación media superior, es decir 650 mil dejan las aulas por diversos motivos, en Yucatán el problema parece agudizarse, ya que la deserción escolar en este nivel equivale a un 17%, lo que significa que 9 mil estudiantes abandonan sus estudios de bachillerato.
Dijo el subdirector nacional de educación media superior Rodolfo Tuilán Gutiérrez, quien agregó que es necesario reforzar mecanismos para retener al joven y garantizar que concluya su trayectoria educativa de manera adecuada.
Es por ello que la mañana de este viernes 11, más de mil 100 docentes yucatecos participaron en el programa de formación para maestros de educación media superior cuyo objetivo es impulsar la competitividad innovadora e incentivar el ingreso de más escuelas al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Tuilán Gutiérrez junto con el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, encabezaron la puesta en marcha de ese programa de formación para maestros evento que se realizó en el centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El funcionario federal comentó que desde la subsecretaría a su cargo se han implementado seis áreas de oportunidad prioritarias para elevar la calidad de la educación en el bachillerato como la universalización del marco curricular, el reforzamiento de las infraestructuras en las sedes escolares, la profesionalización de la gestión educativa y la promoción de ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato.
Por su parte Rolando Zapata Bello aseguró que los profesores deben estar actualizados para que los estudiantes al salir de las aulas sean agentes de cambio en la sociedad, además de hacer más competitiva la economía e impulsar el bienestar social.
En el marco del mismo evento el jefe del ejecutivo entregó reconocimientos a 8 de 23 escuelas que educación media superior que ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), nivel 3.
Agregó que los maestros y las maestras que participan en las sesiones del diplomado en competencias docentes son un ejemplo concreto de que la vocación por enseñar está presente en el capital humano esencial para sostener las transformaciones que exige la educación en México.
Posteriormente el mandatario y el funcionario federal presidieron la toma de protesta del Consejo regional Sur-Sureste del Espacio Común de la Educación Media Superior en donde participan académicos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Y finalmente Zapata Bello atestiguó la firma del convenio de colaboración para impulsar el espacio común en la región entre el funcionario federal y el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez.
650 mil dejan las aulas por diversos motivos, en Yucatán el problema parece agudizarse, ya que la deserción escolar en este nivel equivale a un 17%, lo que significa que 9 mil estudiantes abandonan sus estudios de bachillerato.