Candidatos firman "Pacto por la Primera Infancia"

24 de mayo de 2018

Candidatos firman "Pacto por la Primera Infancia"

En esta oportunidad, no solo recordaron los 10 compromisos para evitar el maltrato y la mala nutrición en los niños durante sus primeros años de vida, sino pidieron la firma del pacto por la primera infancia a los cuatro candidatos para la gubernatura de Yucatán. Juan Ignacio Avalos, presidente de la fundación “Un Kilo de Ayuda”, también planteó 5 condiciones estructurales para cumplir con este propósito a favor de los infantes.

“Incluir los compromisos en el plan estatal de desarrollo, segundo establecer una política estatal que le de prioridad a la población en extrema pobreza, tercero desarrollar un sistema de monitoreo de medio término cierre de administración”

Además, les pidió a los candidatos al Congreso de la Unión asignar recursos destinados para la primera infancia e incluir los avances en los informes anuales.

El primero en pasar por el estrado fue el aspirante del PRD, Jorge Zavala Castro, quien señaló que rescataría el programa de la Universidad Autónoma de Yucatán  denominado “Plato del buen comer Maya”

“Un grupo de investigadores determinó cuáles eran los alimentos que comían en el interior del estado de ahí se hicieron los estudios cuáles son las pertinencias y el estudio de lo que tenían que comer. Y eso nos va ayudar”

Por su parte, el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, también se comprometió en darle una atención especial a los niños, especialmente, en las zonas de mayor vulnerabilidad.

“Vamos a impulsar la estimulación temprana de los niños porque estamos conscientes que es en esta etapa de la niñez es que vamos a diseñar al adulto del mañana” 

El tercero en subir a la tarima fue el aspirante del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, quien citó al candidato para la presidencia de la República, Ricardo Anaya.

“Quiero que México sea el primer país del mundo para vivir, pero vamos empezando a ser el mejor país para nacer. Ya en esto hemos avanzado al hacer de Mérida la mejor ciudad para vivir”

Entretanto, Mauricio Sahuí Rivero rememoró que su primera propuesta al inicio de la campaña,  estuvo dirigida a los niños menores de tres años.

“Desde el primer día de mi campaña propuse el programa -Mis Primeros Tres Años de Vida- un programa que se alinea con los parámetros de los primeros años de la infancia ya que los tres primeros son los más importantes en el desarrollo humano, como lo somos como padres de vida”

De acuerdo con el estudio de las organizaciones civiles casi doscientos mil niños menos de cinco años habitan en el estado y el 52, 8 por ciento viven en una condición de pobreza y con un clima de violencia en el interior de sus hogares.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

A través de 10 compromisos se busca erradicar la desnutrición y la violencia contra los niños menores de tres años.

diseño tiendas en línea