Cambios en incapacidad por embarazo

23 de julio de 2016

Cambios en incapacidad por embarazo

La incapacidad por maternidad en el IMSS, tuvo unos cambios que entraron en vigor éste el 21 de julio, los cuales  permitirán que las mujeres tengan la opción de elegir atenderse con un médico particular y de transferir semanas de incapacidad, al periodo posterior al parto, cumpliendo ciertos requisitos y para cierto tipo de casos,

Esto será especialmente para mujeres que no tienen ninguna complicación en el embarazo y que sus actividades laborales no les implican ningún riesgo para ellas o su bebé.

Si decides atender la evolución de tu embarazo con un médico externo, preséntate con tu médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por tu médico externo, para que se te expida tu certificado único de Incapacidad por maternidad. Asiste con los siguientes documentos: Identificación oficial vigente con fotografía, Cualquier documento en el que se muestre tu Número de Seguridad Social, Ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas.

En caso de que decidas atender la evolución de tu embarazo en el IMSS, tu médico familiar te guiará con el número de consultas que deberás tener para mantener un control prenatal adecuado y te indicará la fecha en la que deberás presentarte para la expedición de tu certificado único de incapacidad por maternidad

Podrás transferir de 1 a 4 semanas de tu periodo previo al parto al posterior, sólo necesitas llenar la solicitud de transferencia de semanas (en dos originales), contar con el consentimiento de tu patrón y con la autorización de tu médico familiar.  Si decides atenderte de forma externa, preséntate en la semana 34 de gestación con tus solicitudes de transferencia de semanas y los siguientes documentos: Identificación oficial vigente con fotografía, cualquier documento en el que se muestre tu Número de Seguridad Social, ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas. Si cumples con los requisitos, tu médico familiar te indicará cuándo debes regresar para que se te expida tu certificado único de incapacidad.

Ya sea que se decidan por un médico externo o atenderse en el IMSS, la expedición de su certificado único de incapacidad será hasta por 84 días, que ampara el período prenatal y postnatal.

 Acude con tu médico familiar, en cuanto sospeches que estás embarazada, para que él certifique tu estado y empieces a tener una vigilancia prenatal apropiada.

 

Para mayor información puedes consultar la página www.imss.gob.mx/maternidad y también podrás descargar la solicitud de transferencia de semanas.

Escucha la nota

Según informaron autoridades del IMSS, podrán elegir si la atención será con un médico particular o tomar todas las semanas después del parto

desarrollo comercio electrónico