OMS: Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo

05 de septiembre de 2014

OMS: Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que anualmente, más de 800 mil personas se suicidan en el mundo, y el 75 % de ellas son de países con ingresos bajos y medios.

La OMS publicó su primer informe sobre este tema y destaca que cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo, pero la cifra de aquellas que lo intentan y no lo logran es mucho mayor.

El intento de suicidio es el primer factor de riesgo para que una persona vuelva a intentar acabar con su vida una segunda vez y lo consiga.

Los índices de suicidio son más altos entre las personas mayores de 70 años, sin embargo es la segunda causa de muerte a nivel mundial en la población entre los 15 y 29 años.

La OMS considera el suicidio como "un problema mayor de salud pública" que, lamentablemente, no se trata como tal. Solo 28 países en el mundo cuentan con un plan estratégico para prevenir el suicidio, y únicamente 60 recopilan datos de los suicidiosllevados a cabo, agregó.

El organismo señala que el tabú en torno a este tema es la principal causa que evita que familiares y gobierno traten el tema de forma abierta y efectiva. "Aumentar la conciencia social y acabar con el tabú es una de las claves para que algunos países hagan progresos en la lucha contra el suicidio", dice el informe.

Con respecto a las causas del suicidio, en los países desarrollados esta práctica se relaciona con desórdenes mentales, provocados especialmente por el abuso del alcohol, y con la depresión.

Sin embargo, como la gran mayoría de los casos se dan en países de bajos y medianos ingresos, la principal causa de los mismos es la presión y el estrés por problemas socioeconómicos. Además, muchos casos de suicidio se dan en personas que han tenido que superar un conflicto bélico, un desastre natural, violencia física o mental, abuso o aislamiento.

Asimismo, los índices de suicidio son también altos entre las personas que sufren discriminación, como los refugiados, inmigrantes e integrantes del colectivo Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.

Respecto al método empleado, el 30% de los suicidios se deben a envenenamiento por pesticidas, en zonas agrícolas deprimidas; otros sistemas comunes son el ahorcamiento y el uso de armas de fuego.

La Organización Mundial de la Salud informó que más de 800 mil personas se suicidan en el mundo cada año.

desarrollo online shopping