Buscan pólvora clandestina en comercios del centro

11 de diciembre de 2014

Buscan pólvora clandestina en comercios del centro

  En más de 20 comercios establecidos en la calle Ancha del Bazar, mercado Lucas de Gálvez y San Benito, se realizo una operación de supervisión en conjunto,  a cargo de  la dirección de protección civil del gobierno del Estado, su similar  municipal, así como elementos del Ejército y Policía Federal como parte de un operativo de revisión de pirotecnia.

 El convoy lo encabezó el director de Protección civil, Aarón Palomo Euán, quien señaló que en esta primera operación es una de las muchas que habrá durante la temporada navideña se detectaron extinguidores vencidos, los vidrios donde se resguarda la pólvora no cumplen con las especificaciones y se cambien a 6 milímetros mínimo,  permisos en regla y pólvora clandestina.

 Hasta ahora dijo Palomo Euán no se encontró  pirotecnia china, que sería un delito federal poseerla.

 Fueron más de 75 elementos los que participaron en este recorrido que tiene como fin garantizar la venta segura de pólvora en esta temporada decembrina.

“Que es lo que  buscamos que los puestos que tengan permiso de venta autorizada por la Sedena estén en orden, lo único que buscamos es la seguridad de los ciudadanos y los que lo tengan permiso que lo cumplan a cabalidad. Los que no tengan permisos por parte del Ayuntamiento que serán 50 ambulantes y en algunas plazas vamos a estar vigilando que tengan la seguridad para evitar una contingencia que la ciudadanía sepa que estamos pendientes y los que están fuera de la ley les vamos a caer con toda la normatividad, con toda la ley  que nos permitan sancionar, decomisar o  consignar ante  las autoridades ya que es un delito federal” comentó.

 A esta inspección dijo Palomo Euán se sumó personal de mercados y fueron ellos quienes dirigieron al grupo a los locales que tienen el permiso.

 Agregó que en el centro se cuenta con un distribuidor exclusivo, pero hay permisos adicionales en esta temporada decembrina. Aclaro que ellos no prohibirán la venta, sólo vigilarán que sea una venta segura para que no corra riesgos la población.

 Anticipó que habrá sanciones para quien no cumpla con las reglas que podrían llegar hasta la prohibición de la venta de esos

“Hay sanciones administrativas tanto federales como municipales, porque el permiso específicamente les dice cuales son las medidas que debe tener, e incluso les dejamos unos requisitos que pide Sedena para cumplir. No cumplir con la seguridad no tener vidrios no contar con los vidrios con las medidas o que no cuenten con los botes de arena o el equipo zapa (pala y pico) y cualquier requisito que no cumplan podría llevarlos a suspender la venta de esos productos” indicó.

 Fernando Estrada Novelo, director de protección civil del ayuntamiento de Mérida dijo que sólo se autorizarán los que presenten el permiso de Sedeña la gente que esté interesada aún está  a tiempo para acudir al 11º. Batallón y realizar el trámite y con el permiso el municipio les asignará el espacio donde vendan sus productos y cumplir con las medidas de seguridad.

 Hasta ahora dijo se han tramitado 50 permisos para vender en la calle y tienen hasta el 20 de este mes para hacerlo.

El recorrido asustó a muchas amas de casa que realizaban sus compras matutinas en el Lucas de Gálvez y San Benito y hubo quien se atrevió a decir que esto era un comercial que realizaba un famoso político en los mercados.

Protección civil realizó un recorrido por diversos comercios de la calle Ancha del Bazar, Mercado Lucas de Gálvez y San Benito.

Galería

desarrollo web a la medida