Buen avance en las cinco obras del Gobierno

05 de octubre de 2016

Buen avance en las cinco obras del Gobierno

En el marco de 4º. Año  de Gobierno de Rolando Zapata Bello indicó que las 5 obras estratégicas anunciadas en el 2015, avanzan conforme a lo planeado, estas son la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música y el nuevo Hospital Materno Infantil,.

En entrevista a NotiRasa, el Secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic informó sobre los avances hasta el momento.

En cuanto al Palacio de la Música…

“Llevamos ahorita en obra física un 55% de la obra, podemos decir que es la obra negra, ya están las cimentaciones, ya están los muros de contención, ya están los muros divisorios de la parte de abajo”.

Se pretende esté listo para Agosto del 2017, actualmente se trabaja en la primera etapa, con una inversión de 120 millones de pesos, que consta de la base que albergará el Palacio de la Música, es decir, la cimentación, muros de contención, muros divisorios del museo de la música que se ubicará en la parte baja del edificio, además de la base que recibirá el techo del sótano. Además de la planta de tratamientos, la acometida eléctrica y la cisterna, para continuar con los cubos de los elevadores y escaleras eléctricas, y después armar las estructuras del edificio.

Asimismo, señaló que ya se cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para quitar los contrafuertes de lo que era el edificio del antiguo Congreso.

“Para quitar los contrafuertes que tuvo ahurita lo que era el antiguo Congreso, que era el Congresito, vamos a liberarlo para que quede como debe ser originalmente, esos contrafuertes los pusieron tal vez porque el antiguo Congreso lo construyeron muy pegado a este edificio y con tal de no deteriorarlo trataron de reforzarlo”.

En el caso del edificio del Centro de Justicia Oral de Mérida, la obra avanza hasta al momento con un 98%, casi terminada la construcción a excepción de algunos detalles en cuanto a los accesos que va a un 80% en escaleras y rampas, además de la instalación de luminarias, para que a fin del mes de Octubre esté listo.

En cuanto a la UPY que hace unos días fue entregada la primera etapa para beneficio de 200 alumnos, ya está en funcionamiento, pero continúa en construcción la segunda etapa, donde se construiría la rectoría, oficinas administrativas y las demás aulas de acuerdo a la demanda del alumnado.

Por su parte, el edifico del Hospital Materno Infantil la obra negra está lista, y se encuentran en el proceso de contratación de ingenierías, todo lo que incluye instalaciones eléctricas, drenaje, sanitarias. Con tres empresas laborando, la primera con una inversión de casi 33 millones de pesos, la segunda con 31 millones de pesos y la tercera con una inversión de casi 32 millones de pesos, aproximadamente al 82% de avance.

 

Por último, Quintal Ic señaló que el nuevo Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Mérida, con una inversión en su primera etapa de 382 millones de pesos, en la cual ya se han realizado las excavaciones y columnas del estacionamiento, además del 85% de techado del mismo, contemplando espacios adecuados para el uso libre de las grúas. En general la estructura metálica lleva un aproximado de 35% de avance. En esta construcción aproximadamente se realizará una inversión de 700 millones de pesos en toda la obra civil y de 300 a 400 millones de pesos en equipamiento.

Escucha la nota

La Universidad Politécnica de Yucatán, el Centro de Justicia Oral, el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música y el nuevo Hospital Materno Infantil.

programación web