Bebe prematuro sobrevive tras la muerte de su gemela

30 de agosto de 2018

Bebe prematuro sobrevive tras la muerte de su gemela

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lograron que un bebé prematuro extremo sobreviviera en el vientre y naciera 14 días después de que la madre, con embarazo gemelar, tuviera el parto espontáneo de una niña que desafortunadamente falleció.

El segundo bebé fue varón y nació luego de 25 semanas de gestación, pesando tan sólo 820 gramos y gracias a la atención del equipo de especialistas, fue dado de alta recientemente después de tres meses de cuidados, informó Ana Isabel Lavadores May jefe del departamento clínico de neonatología del Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” mejor conocido como T1.

“Pero con la preparación intraútero que tuvo la mamá, con maduradores  o con medicamentos para madurar al bebé desde el punto de vista pulmonar, pues pudimos obtener un bebé que si en estado crítico, porque lo que presentan estos bebés son dificultades para respirar, pero en estos tres meses que lo mantuvimos aquí en la terapia intensiva neonatal y en el departamento de neonatología pudo sobrellevar todas las patologías propias de un prematuro”.

Lavadores May comentó que el bebé fue dado de alta alcanzando un peso de 1.720 kilogramos, entregado a la familia, siendo el primer embarazo de la madre de 35 años. Además de ser el primer caso que se da en sus más de 12 años en los que trabaja en el área de neonatología.

“La mamá, también jugó un papel muy importante aprovecho comentarle, la lactancia materna, es una mama súper convencidísima que el bebé tuvo casi al 100% la lactancia materna, en nuestra unidad está en pro de la lactancia materna, entonces nosotros motivamos muchísimo a las mamás para que el tiempo que están en estancia hospitalaria su bebé,  estén dando la lactancia materna”.

Cabe mencionar que la paciente llegó por casualidad al hospital, ya que es originaria de Campeche y andaba de visita en la ciudad, cuando se presentó la urgencia y fue atendida en la T1.

 

Escucha la nota

Médicos del IMSS lograron que el bebé, naciera 14 días después del fallecimiento de su gemela por un parto espontáneo.

seo