Banxico la única empresa en México que fabrica los billetes

12 de agosto de 2014

Banxico la única empresa en México que fabrica los billetes

El pasado miércoles 21 de mayo, Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la mayor banda de falsificadores de billetes de 500 pesos de la que se tenga memoria hasta el momento. Fue una detención histórica: los delin­cuentes tenían en su poder 125,000 piezas falsas de esa denominación, lo que equivale a 62.5 millones de pesos que hubieran llegado a las manos de cualquier ciudadano.

La intención de los hampones era que las pilas de papel impreso falso, salieran a la calle y se mezcla­ran con las piezas auténticas, y pasaran por las manos de millones de inocentes, quienes en caso de ser descubiertos con un billete falso, podían ser acusados de maleantes.

De acuerdo con el dato más reciente del Banco de México, en 2013 circulaban

en el país 97 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos. Y aunque a la fábrica le corresponde sólo la obligación de producir los billetes que la población necesita, tam­bién colabora con la PGR en las labores de detección de bandas de delincuentes.

Banxico es una empresa atípica. Su estrategia no coincide con la del universo de compañías que tienen competencia, que pelean por posicionarse en el mercado, que lanzan ofertas y conquistan al usuario final.

Esta fábrica es única. Es la abastecedora del  100% de los billetes que circulan en México.  Sus “clientes cautivos” son más de 110 millones de mexicanos que tie­nen o tendrán algún dinero en sus manos.

Desarrollan un solo producto y los cambios que le hacen son para embe­llecerlos, modernizarlos, pero, más importante aún, para incluirles nuevos elementos de seguridad.

seo