Advierten circulación de billetes falsos en Yucatán sobe todo el de $500

18 de marzo de 2024

Internet

Internet

La circulación de billetes falsos es una práctica que se ha identificado en todas las entidades federativas de México sobre todo en altas denominaciones, Banxico la casa que regula precisamente la moneda en nuestro país advirtió este mes, que en Yucatán el billete falso que reflejo más circulación fue el de $500.

 

En Monterrey hubo un caso de un joven que quería depositar cierta cantidad resultando tener 7 billetes falsos algunos de $500 y otros de $200 pesos, el muchacho fue detenido, posiblemente él ignoraba que los billetes falsos, pero para la ley se debe aplicar el reglamento que dicta el artículo 234 del código penal federal:

 

“Al que cometa el delito de falsificación de moneda, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa”.

 

Por esta situación Banxico aconseja cada vez que retiremos o recibamos dinero en efectivo, observemos bien los billetes que recibimos, pues se puede dar el caso hasta en los propios cajeros de las casas bancarias y no son solo los billetes de alta denominación, pues según Banxico en 2023 se contabilizaron 379 billetes de $20 pesos.

 

Por ello es importante conocer cuáles son las características que hacen auténtico un billete.

 

Los billetes de 20 pesos están elaborados de polímero y tienen las siguientes características de seguridad: Relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, textos microimpresos, hilo microimpreso, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua, ventana transparente y fluorescencia.

 

Los billetes de 50 pesos también son de polímero y tienen: relieves sensibles al tacto, textos microimpresos, número oculto, fondos lineales, ventana transparente y fluorescencia.

 

Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos son de papel algodón y cuentan con relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, hilo 3D, textos microimpresos, hilo de seguridad, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua y fluorescencia.

 

En caso de que la pieza no sea auténtica se recomienda:

 

• Acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu billete sea enviado a Banco de México para analizarlo.

 

• La sucursal del banco a donde acudiste, te entregará un recibo con los datos del billete: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión; así como tus datos personales: Nombre, domicilio, número telefónico, asimismo los datos de la sucursal bancaria.

 

El recibo debe contar con un número de recibo y fecha, con el objetivo de que Banco de México pueda darle seguimiento.

 

• Si el billete resulta auténtico, la misma sucursal bancaria te reembolsará el importe.

 

 Si tu pieza es falsa no podrás recuperar el importe. (excepción hecha cuando salgan de un cajero automático o la ventanilla del banco)

Información de

Rigel Alonzo

optimización sitio web