Baje de peso con ayuda de especialistas

09 de enero de 2017

Baje de peso con ayuda de especialistas

Después de las pasadas fiestas navideñas y de Año Nuevo, en las que la mayoría de personas ingirieron alimentos de alto contenido calórico y en mayores proporciones de las acostumbradas, es común que algunas busquen bajar los kilos demás adquiridos en dichas fiestas lo más pronto posible.

Sin embargo, deben hacerlo con la orientación de las o los especialistas para que no corran riesgos en su salud o sufran el llamado “rebote”, señaló Elmer Chan Canto, coordinador delegacional del Departamento de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Una ingesta adecuada de calorías, proteínas, lípidos, hidratos de carbono; así como micronutrientes ayudan a mantener un estado nutricional óptimo; además de que disminuye los riesgos de enfermedades crónico-degenerativas como: obesidad, diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal.

No es recomendable que las personas que quieren bajar de peso abusen de los productos herbolarios, naturistas o suplementos alimenticios, es mejor que acudan con un especialista en Nutrición para que le prescriba una alimentación balanceada según sus propias necesidades, de acuerdo con su edad y estatura.

De igual forma, las llamadas “dietas milagro”, porque prometen una pérdida de peso rápida y en ocasiones sin esfuerzos, son peligrosas porque ocasionan malos hábitos alimenticios, así como daños en el organismo, ya que pueden presentarse trastornos metabólicos, alteraciones cardiovasculares y dermatológicas, debido a que se pierde peso a expensas de proteínas corporales y en menor medida del porcentaje de grasa.

Chan Canto recalcó que no se tienen que omitir las comidas, porque tendrá más hambre después. Lo recomendable es ingerir alimentos cinco o seis veces al día, pero sin atracones; así como realizar actividad física por lo menos 30 minutos  diarios.

Ayuda mucho para ir perdiendo esos kilos demás, evitar alimentos con pocos nutrientes como el azúcar y harinas refinadas; ya que es mejor seguir una dieta con alimentos naturales y consumir más de seis vasos de agua diariamente.

 

Para finalizar, señaló que la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social, continúa fortaleciendo estrategias, como por ejemplo, el programa “Chécate, Mídete, Muévete”, para fomentar la actividad física y una alimentación correcta por grupo de edad, para finalmente poder evitar muchos otros padecimientos.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

IMSS recomienda no abusar de productos como los suplementos alimenticios

optimización página web